El musicólogo canario Roc Laseca hará reflexionar a París sobre el arte sonoro de las Islas y España

El musicólogo y semiólogo canario Roc Laseca dará a conocer en París una panorámica del arte sonoro y electroacústico gestado en España y particularmente en Canarias. Será la noche de este viernes 16, en el Instituto Cervantes de París (7, Rue Quentin Bauchart). Laseca impartirá la conferencia-concierto Los umbrales de la música: España y el arte sonoro del siglo XXI, para lo cual cuenta con el respaldo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Cultura.

La presencia del teórico en París surge del ciclo de conferencias que se encuentra dictando con motivo del décimo aniversario de la instalación sonora Sin tiempo / sin importancia, que el artista grancanario Guillermo Lorenzo presentó en el Festival Internacional de Música Electroacústica de la UNESCO en 1997. Esta obra fue pionera en la incorporación de dispositivos tecnológicos que mejoraban su condición interactiva.

Con tal efeméride, Roc Laseca reflexionará sobre las nuevas posibilidades creativas y de audición que proponen tales obras, la renovación estética tras la aplicación tecnológica y las implicaciones sociales y de programación que influyen de forma determinante en las líneas de gestión cultural. De esta forma, acercará la producción canaria más actual a la ciudad de las luces, al analizar el papel que ha jugado el Archipiélago en la historia del arte sonoro.

Junto a esta conferencia, que ya ha sido dictada en Valencia y en Gran Canaria, tendrá lugar un concierto de video y música electroacústica de estrenos de compositores españoles. Además, el musicólogo canario estará acompañado por la doctora Elsa Justel, compositora y miembro del Colegio Doctoral de la Universidad de Paris VIII, destacada teórica internacional en el campo del análisis electroacústico.

Formado en la Universidad Complutense de Madrid, Roc Laseca es investigador del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de La Laguna desde abril de 2007. Sus líneas de trabajo incluyen el estudio del relato sonoro desde el punto de vista estético y la semiótica artística contemporánea. Algunos de sus estudios han sido publicados por la Universidad de Roma y Helsinki. Desde el pasado año dirige el Programa de Promoción de la Música Contemporánea, Islas Sonoras, de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, con el que se han estrenado y difundido diversas obras de creadores canarios.

Etiquetas
stats