Sergi Pàmies: “Escribir cuentos es como cosechar vinos”

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El escritor Sergi Pàmies reúne en su nuevo compendio de cuentos, 'La bicicleta estàtica' (Quaderns Crema), a personajes que no son unos derrotados pero que “han pasado por Urgencias muchas veces” por haber sufrido “porrazos del día a día”.

En una entrevista de Europa Press, Pàmies ha explicado que a sus 50 años “todo” lo que se explica en sus cuentos podría haberle pasado, y de hecho, parte de ello es material autobiográfico.

“Todo lo que he escrito hasta ahora es muy autobiográfico, pero la diferencia de este libro con los anteriores es que aquí las referencias autobiográficas son muy explícitas. Se pueden marcar en el calendario y ponerles hora”, ha revelado.

A su entender, “no hay una frontera nítida” entre la realidad y la ficción, por lo que une cosas que le han pasado a él, a allegados suyos e imaginaciones para crear unos cuentos y microcuentos que escribe “muy despacio” y corrige hasta que el editor se los quita “de las manos”. “Cuando entrego ya asumo que he perdido la batalla”, ha comentado sonriente.

Colabora con varios medios de comunicación, por lo que su profesión consiste en escribir, y escribir cuentos es “una extensión” de esta actividad, pero sin “urgencia”, como si fuese “un proceso de destilación”. “Escribir cuentos es como cosechar vinos”, ha comparado el autor.

El formato de cuento es con el que más cómodo se siente porque “no obliga a fidelizarse, permite ser muy promiscuo” y algunos, más bien, son “pinceladas” o se parecen a poemas por su brevedad y poca precisión, características que hacen que el lector inquieto les de vueltas durante días.

Etiquetas
stats