La Sociedad Filarmónica celebra sus 175 años con una programación dirigida a captar al público joven

Presentación de los actos previstos por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra su 175 aniversario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria celebrará una programación especial de febrero a septiembre de 2020 con motivo del 175 aniversario de su creación, el 1 de junio de 1845 en el Gabinete Literario.

Según su presidente, Pedro Schluetter, se trata de una programación especial orientada tanto a los socios como a los nuevos públicos con los que se trabaja para que se aproximen al tipo de programación de la Sociedad, sobre todo solistas y grupos de cámara. “Nuestra intención es que estos nuevos públicos, jóvenes sobre todo, participen de manera más activa en los conciertos”, ha explicado.

De hecho, ha indicado, uno de los objetivos de la programación es captar estudiantes del conservatorio y de las escuelas de música.

Las actividades especiales, en las que participarán alumnos del Conservatorio como “teloneros” en los conciertos, comienza con el Ciclo Beethoven en el Auditorio del Conservatorio. Será el 20 febrero, cuando se rinda homenaje al escritor Benito Pérez Galdós y a Beethoven.

Así, la profesora del Conservatorio Evelia Rodríguez Rodríguez interpretará al piano obras de Beethoven con textos de Pedro Schlueter, que irán explicando las conexiones entre ambas figuras.

El 19 marzo actuará un cuarteto formado por José Luis Castillo e Ignacio Clemente Estupiñán, pianos, y Francisco Navarro y David Hernández Expósito, percusión. El programa incluye obras Ravel, Laura Vega y Bela Bartok.

El 16 abril, Alfredo García, barítono, actuará, acompañado de un trío, con un programa dedicado a Beethoven que incluye canciones escocesas e irlandesas.

El pianista José Luis Castillo ofrecerá el 20 de mayo una conferencia y actuación musical bajo el título Resonancias: ruinas, trofeos y palmas. (Influencia de Beethoven en otros compositores).

El 15 junio, el Trío Particella ofrecerá obras de Brahms y Beethoven.

Primer Encuentro Internacional Jóvenes pianistas

En abril comienza otra de las nuevas acciones conmemorativas que se llevará a cabo junto al Gobierno de Canarias. Las jóvenes promesas más destacadas del panorama mundial participarán en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas, que tendrá lugar en el Teatro Guiniguada.

Los conciertos comienzan el 1 abril con Ivan Krpan, ganador del Festival Busoni 2017, que interpretará obras de Brahms y Liszt.

El 15 abril será el turno de Gigashvilli, ganador del Festival Ciudad de Vigo de 2019 y tercer premio del Festival Busoni 2019 con un programa dedicado a Shostakovich, Debussy, Scriabin, Beethoven y Liszt.

El 22 abril se subirá al escenario del Guimerá Anna Geniushene, tercer premio Festival Busoni 2017 con un programa dedicado a Beethoven, Prokofiev, Schumann y Tchaikovsky. Toma el testigo el 29 abril Julius Asal, finalista del Festival Busoni 2017 con obras de Beethoven, César Franck y Saint-Saëns.

Exposiciones

Además de los conciertos están previstos otros actos, como la exposición Pérez Galdós y la Música II, dedicada a la obra musical de las películas y series de televisión inspiradas en la obra galdosiana, que tendrá lugar en el CICCA del 24 septiembre a 13 noviembre.

También se organizará la exposición Fondo documental de la Sociedad Filarmónica: 175 aniversario y una serie de actos complementarios: conciertos y proyección de películas. También continuará la programación habitual en el Paraninfo de la Universidad De Las Palmas de Gran Canaria y en el Teatro Pérez Galdós.

El 19 de febrero, en el Paraninfo, actuará el Trío Josef Suk, con obras de Beethoven, Shostakovich, Dvorak. El 9 de marzo, en el mismo lugar, el afamado Cuarteto Quiroga interpretará obras de Brunetti, Ginastera y Beethoven.

Mujer compositora

Por último, también se ha programado un ciclo de conciertos en marzo dedicados a la mujer compositora. El 17 de marzo, en el paraninfo, actuarán Estefanía Perdomo, soprano y Nauzet Mederos, piano, De mujer a mujer II, con obras de compositoras del clasicismo y del siglo XX.

El 23 marzo, en el mismo lugar, será el turno del Cuarteto Mandelring y Sophia Hase, piano, con obras de Fanny Hensel, Rebecca Clarke, Laura Vega, Clara Schumann y Amy Beach.

Etiquetas
stats