Sotelo y Cañizares presentan 'Como llora el viento' en el Festival de Música
A petición del Festival de Música de Canarias, Mauricio Sotelo, considerado uno de los compositores españoles más consolidados en Europa, ha compuesto una pieza para guitarra flamenca y orquesta, con hondas raíces flamencas y ritmo clásico que encuentra en la guitarra de Juan Manuel Cañizares un espacio en el que habita una música al tiempo íntima y expresiva.
La composición, inspirada a partir de un verso de Federico García Lorca y dedicada especialmente a la madre del compositor madrileño, busca construir pequeños atrios de memoria en los que navegar en una intimidad que Sotelo reconoce profundamente flamenca. En ese lugar común de inspiración y tradición flamenca se encuentran las partituras de Sotelo con la guitarra del maestro Cañizares, quien se muestra orgulloso de representar un flamenco profesional y esperanzado en abrir nuevos caminos de fusión y enriquecimiento con otros estilos musicales.
Para Juan Manuel Cañizares, la dificultad de esta pieza compuesta por Sotelo es el juego de dos guitarras con dos afinaciones diferentes que han de acoplarse al ritmo marcado por la batuta del maestro Yakov Kreizberg a cargo de la Orquesta Filarmónica de Holanda. Para el guitarrista “el profesional del flamenco tiene la obligación de darle limpieza al público, tiene que servirle el mensaje”.
Lo importante, asegura Cañizares, es vivir con el público el desarrollo de la obra y compartir sentimientos y sensaciones.
Ante la complejidad de compartir escenario con una orquesta sinfónica, asegura que el ritmo es el motor universal de la música y que por ello, la guitarra flamenca y la batuta del maestro Kreizberg a cargo de la Orquesta Filarmónica de Holanda confluirán en la partitura de Sotelo con el único objetivo del deleite del público asistente.
Nuevos retos en la vigesimocuarta edición del certamen
El director del Festival de Música de Canarias, Juan Mendoza asegura que “fue una alegría que Mauricio Sotelo respondiera a la petición del certamen con una obra para guitarra flamenca y orquesta”. El Festival inicia así, con el estreno absoluto de Como llora el viento, un camino de acercamiento a otras músicas distintas de la música clásica.
Las próximas citas de esta XXIV edición del certamen llevarán a los escenarios del Auditorio de Tenerife y del Alfredo Kraus de Gran Canaria a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Lü Jia, con un programa que incluye el estreno absoluto de Kui Dong y la Sinfonía nº 2 de Schubert y Una vida de héroe de Strauss.