The Cherry Boppers: “La música tiene más fuerza que nuestro propio egoísmo”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cinco tipos -blancos- de Bilbao amantes del soul, el blues, el reggae o el rythm & blues que hacen una mestizaje instrumental de jazz-funk y que han tenido la ocasión de telonear a Sly & The Family Stone presentan una “deconstrucción” de su segundo disco en 'Remix it again', con colaboraciones de R de Rumba o Fundación Tony Manero.

'Remix it again' es una revisión de 'Play it again', en la que ocho productores hace “una deconstrucción” de los temas de los Cherry Boppers. Así, Frank Cueto los convierte en electro-funk, R de Rumba en dub, Roberto Sánchez al reggae Watch Tv en ritmos psicodélicos y Fundación Tony Manero... en más funk.

Los productores fueron eligiendo con completa libertad los temas que iban a reinterpretar; la idea era “ver hasta dónde puede llegar un artistas” con las canciones compuestas para 'Play it again'. El resultado es un disco que presentan el 26 de marzo en el Groovadelia Festival de Madrid y el 20 de abril en el Universijazz de Pamplona.

Con 'Remix it again', The Cherry Boppers buscaban, por un lado, sacar el funk instrumental de los locales exclusivos de este tipo de música para llevarlo “a pistas más grandes” o lugares distintos, donde también suene el reggae, el techno, el house, el dub o la electrónica, explica el guitarrista Xixo Yantani en una entrevista con Europa Press.

Por otro lado, se propusieron demostrar, en un momento en el que “los artistas están tan pendientes de sus derechos, su imagen y su obra”, que la música “es más abierta de lo que creemos y que tiene más fuerza que nuestro propio egoísmo”. De hecho, Yantani recuerda que los remixes y los samples de canciones es algo tradicional de la música negra.

DE BILBAO A JAPÓN, CONEXIÓN FUNK

The Cherry Boppers comenzaron a tocar funk por “necesidad”; sus cinco componentes venían de distintos grupos y les unió su afición a un género que no es tan ajeno al gran público como podría parecer en un principio. “Nos metimos en el panorama estatal y vimos que hay una escena funk en Europa y que está surgiendo en España. Estamos convencidos de que hay público y queremos promocionarlo”, explica Yantani.

La banda ha logrado sonar con fuerza en Europa y ha conseguido distribuir vinilos y CD's en Holanda y Japón. Aún así, The Cherry Boppers no están pensando “únicamente en el dinero”. “Es algo que tiene que ver más con la cultura, y más hoy en día que está de capa caída con la crisis. Ahora que parece que no tiene importancia, hay que contraatacar y darle caña”.

Aunque definen 'Play it again' como “el primer disco oficial”, su primer lanzamiento fue 'Dressin' the Puppet', en el que versionaron todos aquellos artistas clásicos del jazz o el funk que les gustaban. Sin embargo, en ese primer álbum, buscaron aportar “algo propio” con su jazz-funk instrumental.

Un disco en el que las vocales -las pocas que hay- son un instrumento más al servicio de la música. “En el siguiente disco nos planteamos hacer algo cantado, pero siempre intentamos que prevalezca la música y el baile. No queremos que nos identifiquen con una voz, sino con un sonido o una forma de tocar”, señala el guitarrista.

De cara al futuro, The Cherry Boppers preparan ya un segundo álbum de estudio, para el que intentarán contar con un “artista importante a nivel europeo” para las vocales que les ayude a “dar el salto”. Yantani señala que de momento no se plantean el paso al soul y que seguirán con la música instrumental, al tiempo que deja claro que a una banda que acaba de empezar le queda “todo por hacer”.

Etiquetas
stats