The Gift: “Estar haciendo siempre lo mismo no es desafiante”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Encaramados al primer puesto de las listas de ventas de su Portugal natal desde hace tres semanas, la banda empieza el asalto a las españolas con la publicación de 'Explode', un disco de reinvención y riesgo, como ellos mismos aseguran.
Según explica el teclista y bajista John Gonçalves en una entrevista con Europa Press, el 'gift' (regalo en su traducción al inglés) de este nuevo trabajo es la “reinvención, la capacidad de arriesgar, cuando era más fácil seguir un camino predefinido”. Todo ello, eso sí, manteniendo el sonido marca de la casa que tanto gusta a sus seguidores.
“Es un desafío para nosotros experimentar con sonidos, no hacer siempre la misma fórmula. Este disco sufrió más experimentación que los otros. No queríamos sonar como los The Gift de siempre, porque por ejemplo a nosotros nos gusta los tres discos de Arcade Fire, pero en el cuarto tiene que haber una ruptura porque si no se van a enfadar los fans. Y los propios compositores, porque estar haciendo siempre lo mismo no es desafiante”, defiende la vocalista Sónia Tavares.
'Explode', quinto álbum de estudio de la banda portuguesa, ha sido grabado en “un chalé al lado del circuito del Jarama de Madrid”, según apunta el guitarrista Miguel Gonçalves, quien añade que querían encerrarse en un “sitio para estar enfocados totalmente en el disco”. En dicho lugar encontraron “las condiciones perfectas para improvisar el estudio” y allí estuvieron “cuatro meses” trabajando.
Después de lamentar la escasa relación musical entre España y Portugal, enumeran a bote pronto una serie de bandas españolas con las que les unen diferentes tipos de relación o admiración, tales como Vetusta Morla, Bebe, Anni B Sweet, Delorean, La Mala Rodríguez, Fangoria o Najwa. “En Portugal hay muy buena música pero seguimos de espaldas. Somos músicos informados sobre lo que pasa en España”, afirma John.
Por su parte, Sónia defiende el trabajo que envuelve a las canciones, impecablemente presentado en un digipack con un laborioso trabajo visual. Todo ello porque si no se hiciera ese “esfuerzo creativo”, menos discos aún se venderían en los tiempos que corren. Dentro de este concepto global que es 'Explode', John remarca que internet “es una oportunidad”, en cualquier caso, y “nunca una amenaza”.
“Para nosotros sería más fácil y menos caro editar en formato digital, pero queríamos ofrecer una obra, algo que nos diferencie de las millones de propuestas. Este disco es un concepto de explosión de colores, de alegría, de sentimientos, de amor, y si lo ofreces de forma digital, falta el resto del trabajo, que es el prolongamiento estético de nuestra música. Una parte no tiene sentido sin la otra”, argumenta la vocalista.
PRESENTACIONES EN DIRECTO
The Gift se presentarán en vivo en España el próximo 7 de mayo en Madrid -Teatro Circo Price, dentro del Heineken Music Selector- y en el festival Vigo Transforma -del 30 de junio al 2 de julio-. En ambas citas, igual que en todas las que tienen por delante en ambos lados del Atlántico, tocarán temas anteriores, pero también el nuevo disco su totalidad.
Por si faltaran motivos para verles en directo, Sónia aporta más: “Todos nuestros conciertos, incluso los más íntimos, son siempre de fiesta. Porque tenemos treinta y pico años, estamos bien, queremos estar de fiesta, hacemos lo que queremos, tenemos muchos seguidores y eso nos anima. Queremos dar a la gente una fiesta y que al llegar a casa digan, guau, lo pasé muy bien”.
En este misma línea incide John, quien asegura que están en el “mejor momento” de sus vidas y de su carrera musical, con un “orgullo brutal” hacia el nuevo disco, el cual van a “defender hasta el último momento”. Por eso afirma entre risas que este disco “merece la pena ser escuchado y promocionado, y el tiempo nos va a dar la razón”.