Tomasito trae a Gran Canaria su enérgica aleación de ritmos
El cantante y bailaor Tomasito presentará su último trabajo, Cositas de la realidad, en un concierto que ofrecerá en la capital grancanaria el próximo día 22 en el Cicca, con motivo del ciclo Flamencocaja 2008, según anunciaron este martes sus organizadores.
Tomás Moreno Romero, más conocido como Tomasito, nace en Jerez, en el legendario Barrio de Santiago, una de las cunas del flamenco. Gitano emparentado con artistas flamencos (como Diego Carrasco), ha tenido la suerte de estar especialmente dotado para la música. Más allá de su garbosa manera de cantar y componer, inventó un baile, una especie de break-dance adaptado al compás de bulerías, con el que deja boquiabierto al mundo entero. Ha dado la vuelta al mundo en varias ocasiones, y ha sabido levantar del asiento a públicos tan serios como los del Royal Albert Hall de Londres, gracias a su impetuosa carga pasional.
Tomasito es un showman sin par, un artista difícilmente encasillable, pues fusiona de una manera libérrima el break-dance por bulerías, blues, funk, rap, punk, rock and roll, heavy o hip-hop. Nos encontramos ante letras pendencieras, surrealistas, hilarantes, pero con la certeza de un corazón noble. Canciones con potentes guitarras eléctricas, jaleos electrizantes en clave de hip hop, punk por bulerías; y mucha, mucha energía que arrastra inexorablemente al baile más catártico y hasta una ¡soleá punk!.
Su principal valedor fue Lola Flores quién se lo llevó a un show que conducía en una televisión, y gracias a ella grabó su primer disco, Torrotrón. Y además de haberse ganado el apoyo de Miguel Bosé, se ha metido en el bolsillo a sus compañeros de gira con Calle 54, esto es, a Paquito D'Ribera, Jerry González y hasta Bebo Valdés. Así es Tomás Moreno Romero, antes Tomasín, ahora Tomasito. Tiene compás para dar y para regalar. Compás en los palos flamencos y compás en el rap, el funk, el blues o el rock.
Ha dado la vuelta al mundo en varias ocasiones, y sabe sentirse a gusto en cada lugar extraño y remoto, ya que se comunica con la música, actuado en garitos con música en directo y fusionando su arte con toda música nueva que descubre. Tomasito puede parecer un recién llegado, pero los veteranos del flamenco tienen sabrosas historias referentes a Tomasín, el Niño Robot o el Niño del Break. Por ejemplo, cuando la Lola Flores decía a sus hijos y amigos aquello de “llamad a Tomasín pa' que nos arregle el cuerpo y nos dé gloria bendita ...”. Y llegaba Tomasín y lo alborotaba todo con un poderío juvenil y su desparpajo ancestral. Fue Lola Flores quién se lo llevó a un show que conducía en una afamada televisión, y gracias a ella grabó su primer disco, Torrotrón.
A los últimos que se ha metido en el bolsillo ha sido a sus compañeros de gira con Calle 54, Paquito D'Ribera, Jerry González y hasta al mismísimo dinosaurio Bebo Valdés, quién le dice: “ese tremendo baile que tú haces no se aprende en escuela ninguna, se lleva dentro”; y cuando le oye cantar enmudece del gusto. Entre los que se quedaron pasmados se encuentra Miguel Bosé, quien decidió ayudar al lanzamiento del personaje,
Por alguna extraña razón, la tierra del vino, los caballos y el flamenco por bulerías, Jerez, ha sido un epicentro fundamental en la evolución de la música. Allí nació en el 1969, un niño, más raro que el famoso perro verde, con más movimientos y registros vocales que la niña del Exorcista: el Niño Robótico/Flamenco/Punk, Tomasito, creador de una estimulante e innovadora tendencia musical así como de un frenético baile fuera de cualquier etiquetaje posible hasta ese momento, cuya estela han continuado ya unos cuantos músicos coetáneos.
Suena a nuevo y es innovador. Parece revoltoso, pero es revolucionario. Imparable a la vez que irresistible. Cuando Tomasito sube a un escenario se transforma, crece, y concentra energías que derrama con generosidad.