'La urna sangrienta', la raíz de la novela gótica
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Muertes, desapariciones, crímenes espantosos y hechos sobrenaturales pueblan las páginas de la novela 'La urna sangrienta o el Panteón de Scianella', escrita en 1834 por Pascual Pérez Rodríguez y considerada como el máximo exponente de la novela gótica en España. La editorial Siruela publica esta obra de la mano de la editora Miriam López Santos, quien ha realizado una tesis doctoral sobre la novela gótica en España.
Para López Santos, 'La urna sangrienta' se puede incluir dentro del género denominado “gótico racional” que se desarrolló en España y que representa un punto medio entre el “conservadurismo radcliffiano y el sadismo más perturbador”.
Según explicó el filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca, Miriam López Santos realiza la “prueba del algodón de la existencia de una novela gótica española” y muestra las “raíces” de las actuales novelas góticas.
“El lector reconocerá en 'La urna sangrienta' muchos de los tópicos y elementos de la saga 'Crepúsculo' y otras obras o series de televisión con una temática similar”, subrayó López Santos.
“El terror es la esencia de la novela gótica”, alegó Miriam López Santos, quien explicó que el hilo conductor de 'La urna sangrienta', como en toda novela gótica clásica, es el enigma o el misterio vinculado a un ser extraño “que da lugar al conflicto tópico entre la fe y la razón y el triunfo del irracionalismo”.
LA PRESENCIA SOBRENATURAL DE LA SÍLFIDA
La historia se inicia con el encuentro de un manuscrito por parte de un viajero inglés donde se relata la historia de una familia. Pero el motivo central de la trama y que provoca las “situaciones más aterradoras”, según López Santos, es la presencia de un elemento sobrenatural: la Sílfida, que se aparece al protagonista del relato, Ambrosio, un ser malvado, pero obsesionado con el amor de Mandina.
Según explicó la editora, Ambrosio --“un personaje complejo de siniestra naturaleza-- tiene ”atemorizados“ a todos sus súbditos por sus incesantes torturas, pero a la vez, siente ”remordimientos“ por sus actuaciones.
“Esta novela tiene toda la escenografía del terror y el personaje malvado que muestra lo peor del ser humano”, indicó López Santos, para quien la existencia de un ser en apariencia sobrenatural “enfrenta a cada uno de los personajes de la novela”.
Para Mirian López Santos, el autor de esta obra, Pascual Pérez y Rodríguez, fue “aunque la historia literaria lo haya pasado por alto, uno de aquellos grandes personajes de la primera mitad del siglo XIX, que contribuyó a mejorar el estado de nuestras letras”.