Pepón Artiles: ''Estoy muy orgulloso de haber jugado en el 'Granca'''

Pepón Artiles (Telde, 29 de noviembre de 1967) salió de Gijón, en junio de 1995, como MVP (jugador más valioso) de la fase de ascenso a la Liga ACB. En los tres partidos de la competición promedió 23.6 puntos y lideró la ofensiva del CB Gran Canaria. Desde aquella cita, en la que resultó decisivo para los intereses insulares, el alero pasó a formar parte de la galería de ídolos de la entidad claretiana. 15 años después de la hazaña, el ex jugador recuerda con precisión el transcurrir de aquella temporada y repasa con admiración su paso por el equipo amarillo. “Estoy muy orgulloso de haber jugado en el Granca”.

“Lograr el ascenso -añade Artiles- con el equipo de tu tierra y poder jugar después, junto a la mejor tripleta de americanos -Morton, Burditt y Vandiver- que ha tenido el club, en la Liga ACB es motivo de orgullo. Y, además, me siento agradecido a la entidad por la oportunidad que me dio, a pesar de que después saliera del equipo cuando se me ofreció renovar a la baja. Son circunstancias que se dan y para mí, eso, no empaña los sentimientos que siento hacia la entidad, de la que guardo muy buenos recuerdos”.

No duda Artiles en subrayar, como clave del éxito del equipo que logró en 1995 el último ascenso a la Liga ACB y como cimiento de todo el proyecto posterior, que “la plantilla funcionó como una familia” a pesar de todas las adversidades que se encontraron por el camino. “Fue una temporada muy dura, muy complicada -agrega-. Tuvimos problemas a nivel económico, porque no había dinero, Roberto Orellana -entrenador- no encajó en el vestuario y fuimos muy irregulares, ya que nos mostramos fuertes en casa, pero no como visitantes”.

Dos nombres ofrece el alero para interpretar el cambio de rumbo del Granca en 1995. “La llegada de Manolo Hussein resultó fundamental. Nos conocía y supo extraer lo mejor de cada uno” explica Artiles como revulsivo colectivo, mientras que a nivel individual destaca que “el fichaje de Butler me vino de maravilla. Era muy grande, dominaba la zona y para mi juego era fantástico”.

El Tenerife Canarias, favorito

Artiles, que también jugó en el CajaCanarias, IFA Español, Huelva, Cajabilbao Melilla Caja Rural, Seixal FC y Telecom Lisboa (los dos últimos de Portugal), recuerda que antes del primer partido de la fase final en Gijón “nadie daba un duro por nosotros” y recuerda que Televisión Española en Canarias “envió un equipo para cubrir al Tenerife Canarias, que era el favorito, y al final el redactor y el cámara se tuvieron que quedar con nosotros, porque el Tenerife Canarias fue eliminado por el Gijón en el primer cruce y nosotros ascendimos y fuimos campeones”.

Del primer partido en Gijón, Artiles destaca la presencia de “Richard Scott y el hermano de Jiménez” en la plantilla del CB Lliria. “Fue un partido complicado, en el que empezamos muy bien, pero en el que al final sufrimos para sentenciar” expone el teldense antes de definir el duelo decisivo ante el Llobregat CC “como un encuentro muy difícil, porque Trifón Poch [entrenador del conjunto catalán y que un año antes había dirigido al Granca] contaba con una plantilla muy, muy buena, con mucha clase”.

Y para explicar la continuidad del CB Gran Canaria en la ACB, Artiles tiene claro que “es fundamental la apuesta del club por mantener el espíritu del equipo como el de una familia”. “No se han vuelto locos -razona- fichando grandes estrellas, se ha mantenido una línea firme y seria y Berdi Pérez tiene mucha culpa de todo eso. Año tras año ha logrado mantener un bloque competitivo y unido, y eso te hace salir de problemas. Además hay ejemplos de fórmulas totalmente opuestas a las del Granca, que optaron por reclutar jugadores con mucho nombre pero que no influyeron en la química de equipo y, al final, entraron en barrena y acabaron fatal”.

Palabra de MVP.

Etiquetas
stats