El A400M ve India, países del Golfo y Latinoamérica, como clientes potenciales
MADRID/SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Airbus Military, filial del consorcio EADS, ve en India, Indonesia, Malasia, países del Golfo y Latinoamérica clientes potenciales para el A400M, avión de transporte militar cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y en cuyo plan de exportación trabajará “sin prisas” hasta finales de año.
Algunos de estos países, que necesitan renovar sus flotas, ya se han interesado por este avión, según confirmó el presidente de la compañía y máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, en un encuentro con prensa del sector.
El A400M ha superado los ensayos de evacuación necesarios para obtener la certificación militar, que prevé recibir a principios del año próximo, mientras que la certificación civil llegará a finales de este año.
A partir de octubre, el séptimo avión, el primero que se entregará a Francia, comenzará a montarse, y se aumentará el ratio de producción con el objetivo de alcanzar los tres aviones al mes en 2015. De esta forma, las primeras entregas a países no clientes se situarían en 2016 o 2017.
Respecto al 'tanquero' A330 MRTT el constructor ha entregado ya dos unidades a Australia, que recibirá otras dos unidades este año y podría aumentar su pedido. El avión cisterna también ha despertado el interés de Brasil e Indonesia.
Ureña reconoció que “hace muchos años que Airbus Military no vive de España”, donde tiene su sede, pese a ser un país de referencia donde lanza y prueba nuevos productos y desarrolla su marketing. Para el directivo lo que da vida a la compañía es posicionarse a nivel global, con una cartera de 65 clientes, que pretende aumentar a 100.
En materia de empleo, mostró su satisfacción por los 300 nuevos empleos generados este año en España, cifra que en los próximos años podría aumentar hasta los 10.000 puestos de trabajo, un 10% más de plantilla, gracias al A400M y a través de toda la cadena de suministro.
Preguntado por la situación de los compromisos de pago de Defensa con EADS, Ureña reconoció que la deuda es “preocupante” aunque la compañía entiende que las prioridades del Gobierno sean otras. “Exigir el cumplimiento absoluto y radical de todos los compromisos sería inexplicable”, apuntó para añadir que la situación no es diferente a la de otros países.
No obstante, confió en que se llegue a un compromiso de “mínimos”, ya que “la industria no debe basarse en mandatos electorales y las necesidades siguen estando ahí”.
MEJORAR EN RENTABILIDAD.
EADS tiene actualmente más de 60 aviones en campañas comerciales en diferentes países. Pese a la crisis económica, Ureña destacó que la demanda mundial de aviones crece a un ritmo del 4%, tanto en el negocio civil como militar, especialmente en países emergentes --India, Indonesia, Malasia, Brasil y Chile--.
Esto se debe, según explicó, a la necesidad de renovar flota con aviones más eficientes y menos costosos y el auge de operaciones humanitarias, transporte de tropas y servicios de vigilancia en fronteras.
En el primer semestre, EADS logró elevar su facturación a casi 22.000 millones de euros, con pedidos por valor de 450.00 millones de euros, superior al previsto, gracias al tirón y “acierto” del A320neo, un volumen de ingresos que la sitúa en “una buena y sólida posición”, aunque la rentabilidad sigue siendo “débil”. Por ello, atajar el problema de rentabilidad será prioritario.