Acuerdo ''histórico'' para lograr un turismo de calidad en Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió este lunes la firma “histórica” del Acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias 2008-2020, un texto consensuado con todas las administraciones y agentes del sector, pero que contó con la “firma crítica” del Cabildo de Gran Canaria.
Para Rivero, se trata de un “día importante para Canarias”, ya que se ha conseguido “el primer gran acuerdo en Canarias por el turismo”, que “ha sido, es y tendrá que seguir siendo el eje en el que se apoye nuestra economía”.
Se trata, destacó, de “una apuesta decidida y firme por este pilar de nuestra economía” conseguida “desde la unidad, desde la confianza que tenemos en el futuro del turismo” y “pensando también en el futuro de las nuevas generaciones de canarios”. Además, dijo, con este acuerdo se lanza un mensaje de “confianza a la sociedad”.
“Cuando se logra el primer gran acuerdo en Canarias por este sector”, que va a “generar confianza y va a garantizar de futuro que este sector siga siendo de calidad y competitivo”, señaló, “todo lo demás son anécdotas que se irán desarrollando a lo largo del trabajo que los distintos grupos de trabajo previstos en el acuerdo tienen que acometer a lo largo de los próximos meses”.
Falta de ficha financiera
Para el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, al acuerdo le falta “una ficha financiera que diga exactamente cuánto dinero se va a destinar e invertir en cada una de las acciones descritas en el texto”, especialmente las destinadas a la rehabilitación turística de los siete núcleos turísticos reconocidos, dos de los cuales se encuentran en Gran Canaria: San Agustín y Playa del Inglés.
En este sentido, recordó que el Gobierno regional ha apostado por la creación de un consorcio entre administraciones para llevar a cabo esa rehabilitación en el sur de Gran Canaria. “Esperamos del Gobierno de Canarias un pronunciamiento en relación a la participación en ese Consorcio y, sobre todo, a la designación presupuestaria para comenzar a trabajar en cuanto esté formado, que espero sea entre marzo y abril”.
“Sin esa participación del Gobierno, el Cabildo de Gran Canaria se podría plantear el seguir adelante con el acuerdo que acabamos de firmar”, ya que “es una necesidad que el Gobierno esté presente en el Consorcio de rehabilitación turística del sur”, apuntó.
Desde el Cabildo grancanario, se espera esa participación “exactamente igual a la que ha especificado en los Presupuestos Generales del Estado el Ministerio de Industria y Turismo, es decir 2 millones de euros”. A parte, señaló, “está el dinero que se ha de invertir en obras físicas, que nosotros tenemos cuantificado en diversas acciones a invertir en ocho años entorno a 400-500 millones de euros”.
Por su parte, la consejera regional de Turismo, Rita Marín, aseguró que el Gobierno de Canarias “estará” en los Consorcios que se creen para la rehabilitación de las zonas turísticas, pero recordó que “los protocolos de acceso al Gobierno de Canarias son a través de los registros y de las reuniones con nosotros, no dejándonos al margen como hizo el ministro de Turismo y el Cabildo” en la reciente visita del ministro a la Isla, donde se anunció la inminente puesta en marcha del Consorcio.
Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, se mostró convencido de que el Gobierno de Canarias apoyará el Consorcio de Gran Canaria, ya que el acuerdo firmado hoy incluye “el apoyo por parte del Gobierno a las instituciones u organismo que pongan en marcha el plan de renovación”.
Además, destacó la voluntad del presidente del Gobierno de Canarias en este proyecto: “necesitábamos de alguien que nos uniera, que nos sentara en la misma mesa para ordenar los próximas 20-30 años”, apostilló.