La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las administraciones canarias pagan en 87 días

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las administraciones públicas de Canarias pagan más rápido que la media del conjunto del país, aunque con 87 días de media siguen superando el tope establecido por la ley en casi 3 veces, según los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo que ha presentado en la mañana de este jueves la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Más lentos que en Canarias son en Andalucía, que encabeza la tabla con una media de 119 días; Murcía, con 129 días; Aragón o Comunidad Valenciana, con 128 días; Cataluña, con 125 días; o Asturias, con 94 días, entre otros. La región que más rápido paga es Navarra, con 44 días.

El plazo medio de pago de las Administraciones Públicas en España se sitúa en los 90 días, que es tres veces más de lo permitido por la Ley de Morosidad, que sitúa el período en 30 días para las entidades de carácter público.

A pesar de este incumplimiento de la ley, el período de pago de las administraciones se ha visto reducido si se compara con los datos que se obtuvieron en 2013. En total, los plazos se han reducido un 30,2% a lo largo de este año, pasando de los 129 días de diciembre de 2013 a los 90 días que se han registrado en este ejercicio, lo que supone 39 días menos de media.

El estudio hace un desglose sobre el comportamiento de pago de las Adminstraciones Públicas por comunidades autónomas. Entre las que más tardan en pagar se encuentran Murcia, con 129 días, la Comunidad Valenciana y Aragón, con 128 días, y Cataluña, con 125 días.

Por el contrario, las regiones que presentan un mejor comportamiento respecto a los plazos de pago pendientes a autónomos son Navarra, con 44 días; La Rioja, con 45 días, y el País Vasco, con 46 días. Cabe señalar que, según el observatorio de ATA, ninguna Administración Pública cumple con la ley vigente, aunque comunidades como Cantabria (73 días) o Castilla y León (78 días) se sitúan por debajo de la media.

Según informan desde la asociación de trabajadores autónomos, han sido las administraciones locales las que han realizado un mayor esfuerzo por reducir el tiempo en el pago a proveedores. En 2013 llegaron a los 118 días, por lo que han reducido un 37,3% su retraso en 2014, situándose en 74 días. Sin embargo, sigue siendo la Administración Central la que aumenta su período de pago, pasando de 39 días en 2013 a 45 días en 2014.

El sector privado también incumple

En este informe también se detallan los periodos medios de pago en el sector privado, lo que se denomina el “B2B” (Business to Business). En este caso, las empresas pagan en una media de 84 días, por lo que supone también un incumplimiento de la ley, que establece el pago en 60 días.

Desglosado por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que presentan un mayor plazo de pago entre empresas, con una media de 97 días. Por el contrario, Baleares y Navarra, con 70 y 73 días, son las que menos tardan en cobrar las facturas que emiten, a pesar de situarse por debajo de la media e incumplir también la ley.

ATA ha querido señalar que son los autónomos y las empresas de menos trabajadores los dos únicos sectores que cumplen con la ley, con una media de pago de 57 días y 61 días, respectivamente. Además, subraya especialmente que son las empresas de más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar, con una media de 127 días.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, “es lamentable que las empresas de más de 1.000 trabajadores tarden el doble en pagar que un autónomo”.

La federación concluyó también que España “casi duplica los plazos de pago que establece Europa y en los que pagan otros países”, y que la solución a esta morosidad pasa por “sanciones y recargos para los grandes morosos”.

Etiquetas
stats