La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Agricultura exigirá en 2010 que todas las explotaciones tengan ''seguro''

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, dijo este viernes que el departamento que dirige tienen como objetivo lograr que “en 2010 todas las explotaciones agrícolas en Canarias estén aseguradas”.

Pilar Merino hizo estas declaraciones en rueda de prensa en medio de la reunión que está llevando a cabo con las asociaciones de agricultores y ganaderos de Canarias.

Estas son, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Asaga); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas (Coag); la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); las asociaciones de productores de plátanos Palca y Aspa.

La consejera informó de que uno de los primeros puntos que se ha tratado en la reunión es la necesidad de que todas las explotaciones agrícolas de las islas estén aseguradas.

Esta medida, dijo la consejera, es una necesidad que se hace más urgente si cabe sobre todo tras los fuertes vendavales que azotaron esta semana la isla de El Hierro y la de La Gomera, indicó Pilar Merino.

Agregó que los seguros agrarios facilitan que los agricultores puedan acceder al máximo de las subvenciones a las que tienen derecho en función de la explotación que tengan.

En este sentido, la consejera también explicó que el departamento que dirige está elaborando un proyecto de tal forma que se informe adecuadamente de todas las subvenciones existentes con el fin de que el sector pueda acceder a ellas en el tiempo que se requiere.

La Consejería de Agricultura está valorando las propuestas que se han puesto sobre la mesa por parte de los representantes del sector agrícola y ganadero para ver en qué plazo es mejor destinar estas ayudas “para que lleguen a todo el sector”, matizó Merino.

A este respecto desde la Consejería se van a crear mesas sectoriales para analizar las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) de la Comisión Europea.

Merino indicó que se van a estudiar todas las propuestas que les han trasladado las asociaciones respeto al Posei, un documento que “queremos ver con detenimiento para que estas ayudas comunitarias lleguen a todos con transparencia”.

Para ello, añadió, se van a crear dos mesas de trabajo para valorar la producción local y estudiar su repercusión en el Posei, una para el sector de los vegetales y otra para la ganadería, por tener “planteamientos y necesidades distintas”.

En concreto, Pilar Merino aseguró que a pesar de la subida de los cereales y la leche, desde su departamento se va a pedir que se mantenga el precio de los cereales para el mantenimiento del ganado en 72 euros la tonelada.

“El sector ganadero está muy gravado”, observó la consejera, “y además no tiene libertad para comercializar en todos los mercados”, es por ello “que desde aquí vamos a apoyar a los ganaderos para que puedan continuar con su producción de forma adecuada”.

El programa Posei es un reglamento del Consejo Europeo que engloba los ya conocidos programas del Poseican, Poseima y Poseidom, y que tiene por objetivo el apoyo específico a las producciones agrícolas locales para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Para acceder a estas ayudas, las regiones afectadas deben presentar al Consejo Europeo un programa sobre la producción local a fin de poder acceder a las ayudas previstas por el reglamento comunitario.

Etiquetas
stats