Air Nostrum y sindicatos rompen las negociaciones del ERE
VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La dirección de Air Nostrum y los sindicatos con presencia en la compañía rompieron este martes las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado inicialmente para extinguir cerca de 500 contratos --cantidad que rebajó a 366 afectados y posteriormente a 234 durante el periodo de negociación--, por los “desencuentros” respecto al número de afectados, los plazos y el carácter voluntario de esas bajas, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
De este modo, firmaron el acta de desacuerdo que acredita la ruptura de las negociaciones, un documento que será enviado este miércoles por la empresa a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración para que decida si acepta el ERE, ya que la autoridad laboral nacional reclamó a la autonómica la documentación sobre el expediente, a lo que el departamento de Román Ceballos accedió el pasado mes de julio, pese a considerarse competente.
Fuentes de Air Nostrum destacaron que “durante los últimos cinco meses, la empresa ha trabajado por alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores” y, en este sentido, lamentaron que “tampoco hoy ha sido posible lograrlo”.
No obstante, en declaraciones a Europa Press, aseguraron que la aerolínea “seguirá con este empeño, hasta el último momento, con el objetivo de conseguirlo”.
Representantes de la dirección se reunieron hoy con los sindicatos USO, UGT, Sindicato Independiente, Sepla y Asetma --estos dos últimos con voz pero sin voto, por carecer de la representación mínima--, después de que la aerolínea presentara la pasada semana una oferta con “varias mejoras sustanciales sobre las presentadas en los cinco meses de negociación” a fin de “alcanzar un acuerdo definitivo”.
Esa oferta proponía reducir a 234 el número de afectados --23 en handling, 88 en administración, 55 en TCP, 40 en pilotos y 28 en TM-- e incrementar la indemnización de 26 a 35 días por año hasta un máximo de 18 mensualidades y 100.000 euros, con un periodo de siete días para que se apunten voluntarios y una bolsa de reingreso para los forzosos vigente hasta finales de 2011. Además, planteaba recolocar a 15 de esos trabajadores mediante la extinción de la contrata con Vexter en el sector de expedición de almacén.
Por su parte, los sindicatos comunicaron hoy a la empresa que consideraban “insuficiente” la disminución del número de afectados de cada colectivo, así como su desacuerdo respecto a los plazos planteados y, sobre todo, con el hecho de que la empresa “no acepte que se puedan presentar voluntarios para esas bajas”, sino que pretenda llevar a cabo “despidos selectivos”.
El secretario general del Sindicato Independiente (SI), Fermín Palacios, lamentó el “desencuentro total” entre empresa y sindicatos y “especialmente, que se haya producido una ruptura de negociaciones sobre el ERE, ya que el SI siempre apuesta por la negociación”. De hecho, fue el único sindicato que no firmó el acta de desacuerdo con la empresa porque “desde 1977, año de su fundación, el SI jamás ha firmado un acta de ruptura de negociación sobre un ERE”, dijo.
Palacios, en declaraciones a Europa Press, indicó que mañana enviará dos escritos a las autoridades laborales estatal y autonómica para solicitar que “se realice algún tipo de mediación”. “En estos momentos sólo hay dos opciones, que se apruebe el ERE con la indemnización mínima de 20 días por año hasta un máximo de doce mensualidades o que sea rechazado en su totalidad, y eso es una lotería a la que no estamos dispuestos a jugar”, sentenció.
MEDIACIÓN DE CEBALLOS
El representante de SI confió así en que “pese a estar ya pendientes de la resolución se nos cite para tratar de mediar y acercar posturas” y en que “sea Román Ceballos quien se encargue de la mediación, porque su trayectoria de muchísimos años demuestra que hace rematadamente bien esa labor de acercamiento”.
Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) relataron que el “desencuentro general” protagonizado por empresa y sindicatos “radica fundamentalmente en la falta de acuerdo sobre el número de afectados y plazos de aplicación”, aunque “también es muy importante que la empresa no entra a valorar reducciones de jornada o cualquier otra fórmula que no sea definitiva y sigue empeñada además en que esos despidos sean selectivos, y no voluntarios”.
Desde Sepla, presente en las negociaciones gracias a la invitación de los sindicatos con presencia en el comité, al igual que Asetma, representante de los técnicos de mantenimiento, insistieron asimismo en que “sobran afectados, como mínimo, entre los pilotos” para “poder cumplir las previsiones de vuelos” y confiaron en “poder acercar posturas” en “próximas reuniones, aunque sean extraoficiales”.