Air Plus Comet operará las rutas de Air Madrid a siete países latinoamericanos

Las rutas que va a operar Air Plus Comet corresponden a Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

En el caso de Chile y Ecuador, las autoridades españolas tienen que negociar con los gobiernos de dichos países para que autoricen la entrada de la aerolínea. En el caso de Panamá y Costa Rica, lo que se necesita es un permiso que se conoce como “habilitación”, mientras que Air Plus no tiene previsto operar desde España a Brasil, ni al aeropuerto mexicano de Toluca.

“Hemos recibido varias ofertas por diferentes grupos empresariales para operar las rutas que ha dejado Air Madrid, sobre todo en Latinoamérica”, señaló la ministra tras la firma del acuerdo. Ante ese interés se analizaron, según Álvarez, las posibilidades de solucionar parte de los problemas que ha creado Air Madrid, tanto a nivel de personal de la empresa como de los pasajeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos.

“El acuerdo que firmamos responde a la mejor oferta y a la que cumple todos los requisitos que queríamos que se cumpliesen para poder llegar a esta solución”, añadió la ministra. Estos requisitos corresponden a la solvencia de una empresa, que afecte de una mejor manera a los trabajadores, que dé soluciones a los pasajeros que han quedado abandonados en los aeropuertos, y a una oferta que se pudiese aplicar de una forma inmediata.

Todos estos requisitos, según Magdalena Álvarez, “los cumplía perfectamente Air Plus Comet, mientras que otros candidatos como el caso de la alemana LTU no ha llegado a plasmar su oferta, a materializarla en su totalidad”. En este último caso existía, según la ministra, el problema de que al ser una empresa extranjera y tener acuerdos bilaterales entre España y los países latinoamericanos a los que se va a volar, había que pedir permisos para que LTU entrase y eso “retrasaría la realización de los vuelos”.

Magdalena Álvarez enfatizó para señalar que lo que ha perdido Air Madrid son los slots, permiso de aterrizaje y despegue, pero no los derechos de vuelo. La idea que plasmaron tanto la ministra como Gerardo Díaz es que se comience a volar “inmediatamente” y que como mucho se puedan “retrasar” alguno hasta el mes de marzo.

Para Gerardo Díaz, “esta es una buena oportunidad que se nos ha presentado para poder aplicar el plan de expansión que teníamos previsto llevar a adelante entre el 2008 y el 2009, con un adelanto de un año”.

Doscientos euros por viaje

Para estos trayectos, los pasajeros que tenían billete de Air Madrid deben desembolsar 200 euros por cada viaje.

El acuerdo firmado este miércoles contempla también que Air Plus Comet se hace cargo de 578 trabajadores de Air Madrid de todas las categorías laborales, destacando entre ellas 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina. Los trabajadores se irán incorporando “paulatinamente” a Air Plus Comet, a medida que la compañía se vaya expandiendo y sean necesarios.

Por otra parte, Air Madrid presentó alegaciones ante el Ministerio de Fomento para recuperar la licencia de vuelo, informó el abogado de la compañía, Pascual Pérez Ocaña. El abogado destacó que la decisión de presentar este escrito se debe a que la aerolínea no está de acuerdo con la decisión del Ministerio de retirar su licencia y reiteraron que la compañía “seguirá pleiteando lo que haga falta”.

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