Almunia admite que España comparte “problemas comunes” con Grecia y Portugal
BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió que España comparte “problemas comunes” con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre estos problemas comunes, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.
“Algunos miembros de la eurozona -con diferentes puntos de partida, diferentes desequilibrios y diferentes características de sus economías- comparten algunos problemas comunes. Usted mencionó a Grecia, Portugal y España. Podemos añadir a otros países a este análisis”, dijo Almunia al ser preguntado por si los problemas de Grecia podrían contagiarse a otros países como España o Portugal.
“Estas economías comparten algunos rasgos. Por ejemplo, en esos países se puede observar una permanente pérdida de competitividad desde que son miembros de la unión económica y monetaria, por ejemplo en términos de la evolución de los costes laborales unitarios”, prosiguió el comisario.
Otro problema común que comparten Grecia, España y Portugal, según Almunia, es que los tres países “tienen considerables déficits públicos (11,4% en el caso de España en 2009) y en esos déficits hay algunos componentes cíclicos pero también hay componentes estructurales a los que hay que hacer frente”.
Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos señaló que, además, “en el caso de Grecia y Portugal, más que en el caso de España, las necesidades de financiación exterior son bastante grandes, incluso en momentos en que el crecimiento del PIB es bajo”.
Almunia señaló que estos “problemas estructurales están siendo abordados por las decisiones de política económica de esos países”, pero abogó por reforzar también los poderes de la Comisión para vigilar las divergencias de competitividad entre los países de la eurozona y no sólo los desequilibrios fiscales.
En el caso de Grecia, el Ejecutivo comunitario respaldó este miércoles el último plan de ajuste presentado por el Gobierno de Atenas, pero estableció un mecanismo reforzado de vigilancia presupuestaria de las cuentas griegas y amenazó con exigir nuevas medidas si hay desviaciones en la aplicación del programa.
Para Portugal, el comisario de Asuntos Económicos afirmó que habrá que “reforzar” la corrección de los desequilibrios fiscales porque el déficit público de 2009 ha sido superior al que esperaba. En el caso de España, Almunia no se manifestó sobre las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno como el retraso de la edad de jubilación o el recorte de gasto de 50.000 millones de euros.