Alza de precios y tipos de interés hunden la confianza del consumidor
El crecimiento de la inflación y de los tipos de interés y la crisis financiera han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles, que en diciembre bajó 3,8 puntos y a lo largo del año pasado cayó 13,2 puntos.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), este descenso del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se situó en 72,3 puntos frente a los 85,5 de diciembre de 2006, se debió a la caída tanto del indicador que mide la percepción sobre la situación actual de la economía como del que calcula las expectativas, que bajaron 5 y 2,5 puntos, respectivamente. De esta forma, el indicador sobre la situación actual se situó en 61,7 puntos en el conjunto del año, 20,4 puntos menos que en 2006, mientras que el de expectativas, que había mejorado en noviembre, volvió a caer el mes pasado y se situó en 83 puntos, seis menos que en diciembre de 2006.
La percepción de la situación económica actual fue en diciembre la peor de la historia de este indicador, que en diciembre experimentó un deterioro en todos sus apartados salvo en las expectativas del empleo, que se mantuvo estable respecto a noviembre. Así, ha empeorado la percepción del consumidor respecto a la situación económica actual de su hogar, que cayó 4,5 puntos, mientras que la percepción sobre el empleo se redujo 2,8 puntos.
Las expectativas de los consumidores sobre la economía también se redujeron, concretamente 5,2 puntos, al igual que las expectativas sobre el hogar, que bajaron en menor medida, 2,2 puntos, hasta los 96,7. Pese a este deterioro de los datos, en diciembre los encuestados mostraron su confianza en que la inflación y los tipos de interés se reduzcan, aunque son ligeramente más escépticos sobre su previsión de ahorro y de consumo.
Disminución “excesivamente acusada”
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordó que el deterioro de la confianza de los consumidores comenzó a ser “más acusado” a partir “de los acontecimientos del verano”, en alusión a la crisis de los mercados financieros internacionales.
Así, aseguró que el deterioro de la confianza de los consumidores es “contemporánea” a estas turbulencias y, sobre todo, a la subida de los tipos de interés, -en el cuatro por ciento desde junio-, que afecta especialmente a las familias con hipotecas. En cualquier caso, Vegara afirmó que el indicador de confianza es “uno más” entre los muchos que hay y tiene una historia “relativamente limitada”, ya que se elabora desde 2004.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, auguró que la confianza de los consumidores se recuperará tras la caída “excesivamente acusada” de los últimos meses que arrancó en agosto por la crisis financiera. Además, consideró que la capacidad de acierto de los consumidores en sus predicciones económicas “es poca, pero es la que es”.
Martínez insistió en que la percepción de los consumidores está muy influida por las noticias que dan los medios económicos, especialmente las que tratan sobre las turbulencias financieras. A este respecto consideró que hay medios “que no están explicando bien lo que está pasando”.