La AN estudiará la reapertura de la causa contra Enrique Bañuelos por Astroc
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará la reapertura de la causa abierta contra el fundador de Astroc, Enrique Bañuelos, por presuntos delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas cometidos cuando estaba al frente de la inmobiliaria.
Según la providencia dictada este lunes por el juez Pablo Ruz, a la que tuvo acceso Europa Press, se admite a trámite el recurso de apelación presentado por los accionistas minoritarios contra el archivo de la causa, dictado por el magistrado el pasado 16 de febrero.
El Ministerio Fiscal tiene un plazo de cinco días para presentar alegaciones al recurso antes de elevar los argumentos a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de decidir si ordena la reapertura de la causa.
Según el recurso al que tuvo acceso Europa Press, los accionistas minoritarios alegan que el informe pericial tenido en cuenta por el juez y elaborado por el economista José María Lamo de Espinosa no es “imparcial”, al tratarse de un informe de parte presuntamente pagado por Astroc.
En este sentido, los querellantes argumentan que Ruz no ha tenido en cuenta los informes periciales elaborados por la CNMV, por el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) y por la auditora PwC, que contradicen la tesis de Lamo de Espinosa.
“La totalidad de los ingresos de Astroc correspondientes al 2006 provino de operaciones vinculadas” con sociedades patrimoniales propiedad de Bañuelos, según el recurso de los querellantes.
BENEFICIO REAL, UN 30% MENOR
En este sentido, los accionistas minoritarios recuerdan que Astroc declaró como beneficio de 2006 un total de 93,4 millones de euros y que ésta fue la cifra que tomó el mercado como referencia, y que dio origen a la subida “espectacular” de la cotización.
Sin embargo, el beneficio real de la inmobiliaria fue de 43,7 millones de euros (un 30% menos), resultado de restar al beneficio declarado los 65,7 millones de euros correspondientes a las operaciones vinculadas “que nunca debieron computarse como ingresos”.
La acción salió a cotizar en mayo 2006 a 6,4 euros, con la referencia de los 61,7 millones de euros de beneficio declarado en 2005, por lo que “es obvio” que si en 2006 el beneficio era un 30% menos que en 2005, “nadie que conociera ese dato hubiese comprado a 70 euros a inicios del 2007”.
Por su parte, el informe del perito aceptado por Ruz concluyó que las cuentas consolidadas de 2006 presentadas por Astroc ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en marzo de 2007 “reflejaban adecuadamente la situación patrimonial y económica” de la empresa.
Además, el juez concluyó que “no existe evidencia” de que las operaciones de compra de acciones de Astroc realizadas por las sociedades propiedad de Bañuelos, CV Capital y Capital Madrid, “sirvieran para pretender alterar o se haya alterado la cotización”.
En caso de prosperar el recurso, será la segunda vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordena al juez de instrucción investigar estos hechos. En diciembre de 2007, el juez Baltasar Garzón ordenó el archivo de la causa tres días después de tomar declaración a Bañuelos y la Audiencia Nacional le obligó a seguir investigando.