''Todos los años entra una plaga nueva''
Roberto Góiriz, representante de la Federación de Cosecheros y Exportadores de Tomates de Las Palmas (Fedex), ha reclamado este jueves que se abonen las “ayudas prometidas” al sector del tomate de cara al comienzo de la nueva temporada, como las del Plan Canarias.
Aseguró en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Góiriz que “la producción ha bajado un 40%” y que algunas empresas han tenido que “retirarse de la actividad” ante los problemas que afrontan, principalmente porque “los bancos están siendo bastante rácanos” y “los créditos no vienen o vienen muy tarde”.
Las plagas como la tuta absoluta también están complicando la situación de los agricultores, ya que según denunció este representante de Fedex “no hay controles de ningún tipo” y “entran del Caribe y de África productos que no reúnen las condiciones fitosanitarias”. Y lamentó que “todos los años entra una plaga nueva”.
“La zafra termina el mes que viene”, concluyó Góiriz, y poco después se prepara la tierra para el cultivo: “Antes del inicio de la campaña, queremos saber con lo que contamos y con lo que no contamos”.