Un apagón de diez horas dejó sin luz a 7.500 clientes en Fuerteventura

La Dirección General de Energía del Gobierno canario ha abierto un expediente informativo tras el apagón ocurrido el pasado domingo por la tarde en Fuerteventura que ha dejado a 7.500 clientes sin suministro eléctrico hasta la madrugada de este lunes, unas diez horas, informó en un comunicado.

Según los primeros datos recabados de la compañía Unelco-Endesa, la avería se debió a la rotura del cable que une las subestaciones de Gran Tarajal y Matas Blancas, señala la nota de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

El apagón se produjo a las 18.39 horas y, dadas las características singulares del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura, resultó imposible volver a abastecer a la subestación de Matas Blancas, mientras no estuviese reparado el cable que la une con Gran Tarajal.

El sistema se normalizó a las 04.21 de este lunes y durante las casi diez horas que duró la reparación, se dejó de contar con los 29 megavatios que tenía de demanda la subestación de Matas Blancas en el momento de la avería, lo que equivale al 14% de la demanda del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura.

El expediente informativo abierto permitirá aclarar las circunstancias que rodearon la rotura del cable, si se debió a algún tipo de fallo en el mantenimiento por parte de la empresa responsable de la línea y si los protocolos de actuación en este tipo de reparaciones de emergencia se aplicaron con la debida rapidez.

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico, a raíz de este incidente, instó a que las administraciones públicas, insulares y locales, y la ciudadanía majorera tomen conciencia de la necesidad de decidir definitivamente la distribución de las infraestructuras energéticas de la isla, para que se puedan acometer a la mayor brevedad las actuaciones que den firmeza a su sistema eléctrico.

Etiquetas
stats