La justicia argentina restituye a Redrado en el Banco Central
BUENOS AIRES, 8 (EUROPA PRESS)
La jueza de lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento ordenó este viernes la restitución de Martín Redrado como presidente del Banco Central de Argentina, tras suspender el decreto emitido por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el que apartó al economista del cargo por negarse a entregar parte del dinero de las reservas para pagar los vencimientos de deuda de este año.
De esta manera, Sarmiento da lugar al recurso de amparo presentado este viernes por el abogado Gregorio Badeni, en representación de Redrado, quien, momentos después de conocer el fallo, regresó a la sede del Banco Central sin dar declaraciones a la prensa.
La magistrada, que horas antes desautorizó al Gobierno a utilizar las reservas federales para pagar la deuda, ordenó la suspensión de “los efectos del decreto” firmado por Fernández de Kirchner y todo su gabinete este jueves tras una reunión convocada con carácter de urgencia.
La jueza señala que “no se advierte que Redrado hubiese incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, alegando que el Banco Central no puede asumir ciertas obligaciones sin la autorización previa del Congreso.
La medida se fundamenta en que la Carta Orgánica del Banco Central de Argentina establece que el jefe de Estado para poder remover al titular de la entidad monetaria debe contar con el previo informe de una comisión bicameral, lo que hace inevitable la intervención del Poder Legislativo en este asunto, informó la prensa local.
Redrado había dicho más temprano, antes de reunirse con sus abogados, que no se retiraría de su cargo, pese a las órdenes del Gobierno. “No voy a renunciar”, afirmó Redrado en declaraciones a la prensa. “Yo no provoqué esta situación y llevé siempre ideas alternativas, positivas”, apuntó.
Dentro de las consideraciones expuestas en el decreto del Gobierno está que Redrado incurrió en “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público” al negarse a cumplir con una petición del Ejecutivo.
El eje de la disputa entre el Gobierno y la entidad monetaria ha sido la creación del Fondo del Bicentenario con el que la Presidencia pretende pagar los vencimientos de deuda de 2010 que suman unos 13.000 millones de dólares (9.080 millones de euros), utilizando 4.540 millones de euros de las reservas federales del Tesoro que alcanzan los 17.000 millones de dólares (11.875 millones de euros).
Pese a la destitución de Redrado, el Ejecutivo tuvo que sortear otro obstáculo ante la decisión de la jueza Sarmiento de aceptar una petición de la oposición argentina y desautorizar al Gobierno a utilizar las reservas federales, dejando esta decisión en manos del Parlamento.
La sentencia impide la utilización de los fondos hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que el Ejecutivo ordena al Banco Central girar dinero para la creación de este fondo de garantía destinado al pago de la deuda.
Tras conocer la decisión judicial, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, anunció que el Gobierno apelará el fallo ante la Cámara del fuero correspondiente, informó la prensa local.
Los amparos fueron introducidos ante la jueza Sarmiento por los partidos opositores Coalición Cívica, Pro y la Unión Cívica Radical, que rechazaron tajantemente la idea del Gobierno de utilizar parte de las reservas para pagar los compromisos financieros pendientes en 2010.