Arinaga no será la puerta de entrada del gas en Gran Canaria
El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, dio por hecho este lunes que el puerto de Arinaga no será el lugar de entrada del gas en la isla de Gran Canaria. Morales, durante una conferencia de prensa para aclarar los usos futuros de dicha infraestructura, afirmó que tras la negativa mostrada por el consistorio a este iniciativa “parece ser” que el resto de administraciones han asumido que esta instalación no estará en dicho emplazamiento.
Esta afirmación está relacionada con el anuncio realizado recientemente por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que adelantó que Coalición Canaria (CC) presentará una enmienda in vocce en el Parlamento canario a la que ya presentaron de forma conjunta con el Partido Popular (PP) a la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial.
En la misma, solicitarán que uno de los ejes del Plan Energético de Canarias (Pecan), la instalación de una planta regasificadora en Tenerife y otra en Gran Canaria, no se sustancie en el caso de esta última isla en el puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Sin embargo, el propio Rivero ha insistido en las últimas semanas en que el Pecan, cuyo horizonte de ejecución se encuentra en el año 2015, se cumplirá, y que por tanto, la instalación de estas dos plantas se llevará a cabo.
Ahora deberá ser el Cabildo de Gran Canaria quien determine el emplazamiento alternativo para esta infraestructura, que según el consejero de Industria del Ejecutivo regional, provoca que el Archipiélago multiplique sus gastos anuales en consumo de energía. Antonio Morales lamentó que hasta ahora no se haya autorizado en el puerto de Arinaga la puesta en marcha de una línea de conexión marítima de pasajeros con Fuerteventura o una planta de almacenamiento de coches, entre otras cosas, precisamente por presentar “usos incompatibles” con dicha planta de gas.