El AVE Madrid-Barcelona eleva a 310 kilómetros por hora su velocidad máxima
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los trenes del AVE Madrid-Barcelona elevarán hasta un máximo de 310 kilómetros por hora su velocidad de circulación a partir del próximo lunes, 24 de octubre, según informó el Ministerio de Fomento.
De esta forma, el tiempo de viaje en la conexión directa entre las dos capitales se reducirá hasta las dos horas y media, frente a las dos horas y 43 minutos que es preciso invertir actualmente.
Todo ello será posible gracias a la puesta en marcha del segundo nivel del sistema de gestión del tráfico de esta línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo), tras culminar “con éxito” las pruebas técnicas de validación y fiabilidad del sistema.
La línea AVE Madrid-Barcelona se convertirá así, según Fomento, en la primera línea AVE de la UE en la que se ponga en marcha el 'nivel 2' del ERTMS.
Fomento detalló que la implantación del ERTMS 2 se realizará progresivamente, de forma que en una primera fase se pondrá en servicio en el tramo Madrid-Lleida, y posteriormente, en diciembre, se extenderá al trazado Lleida-Barcelona.
El aumento de la velocidad de explotación comercial de los trenes será asimismo gradual. En la primera fase se elevará hasta los 310 kilómetros por hora “donde la infraestructura lo permita y una vez homologado el material rodante”.
COMPETENCIA CON EL AVIÓN
La mejora de velocidad y tiempo de viaje del AVE permitirá a esta conexión elevar su competitividad respecto al avión y supondrá un nuevo factor en la puja que la Alta Velocidad y el transporte aéreo mantienen en esta conexión.
En la actualidad, el AVE cuenta con una cuota de mercado del 45,7% frente al avión en el enlace entre Madrid y Barcelona.
Fomento detalló en un comunicado que a partir del próximo mes de diciembre las mejoras en velocidad y tiempo de viaje comenzarán a extenderse al resto de servicios ferroviarios que se prestan en esta línea.
Para el departamento que dirige José Blanco, con la puesta en marcha del nuevo nivel del sistema de gestión de tráfico, el AVE a Barcelona se beneficiará de “mayor seguridad, capacidad y fiabilidad del sistema, con la consiguiente reducción general de tiempos de viaje e incremento de la capacidad del servicio”.