El Ayuntamiento denunciará al Gobierno si boicotea su política de empleo
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció este viernes que el consistorio denunciará al Ejecutivo canario si le niega alguna de las subvenciones de su Plan de Actuación 2008 por cuestiones relacionadas con la inmigración.
Hidalgo considera que la Estrategia de Empleo aprobada por el Gobierno canario no se ajusta a la normativa comunitaria, lo que hizo que fuera retirada del documento final la “discriminación positiva” a las empresas, pero no así a las personas, al tiempo que distingue entre inmigrantes que llevan más o menos de tres años.
A su juicio, el texto es hasta contradictorio porque habla de que el empleo en Canarias ha subido gracias a la inmigración y “tres párrafos después” afirma que el desempleo es, también, debido a los inmigrantes.
Además, prosiguió, el Gobierno considera que sus planes son “neutrales” porque por un lado discrimina positivamente a los residentes de más de tres años y por otro prevé medidas para los inmigrantes, lo que a su juicio es “insólito”.
En cualquier caso, el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) prevé planes para 2008 valorados en 17,3 millones de euros, una parte de ellos procedentes del Gobierno canario, que no discrimina a los foráneos.
Recordó que los municipios ejecutan las políticas regionales, a pesar de que no fueron consultados para su elaboración, y si en el “filtro” que deben pasar detectan cuestiones relacionadas con la inmigración no dudarán en denunciar.
El Ayuntamiento vigilará este extremo y el reparto del dinero que hará el Ejecutivo, pues asegura que la ciudad nunca ha recibido lo que le corresponde dado su nivel de parados, que en la actualidad se sitúa en 34.161 personas, el 12 por ciento más que en febrero pasado.
También por este motivo considera “increíble” que hayan tenido que pasar siete años desde que se creó el IMEF y sus estatutos establecieran la obligación de que hubiera planes anuales para que se presente el primero.
Así, el Plan de Acción 2008 prevé ejecutar la Iniciativa Urban de mejora social y medioambiental que, con 66 meses de duración, es el más ambicioso y precisa una dotación de 10,4 millones de euros, 3,1 procedentes del propio Ayuntamiento y el resto del Gobierno estatal, así como 831.000 euros del programa Las Palmas Integra, presupuestado en algo más de un millón de euros, lo que se suma a dos programas Interreg que suman 720.000 euros.
Además, diversos proyectos tienen como objetivo la igualdad y la diversidad, realizar un inventario del mobiliario urbano, parques y jardines, fomento de las energías alternativas y obras en el municipio capitalino, en este último caso para beneficiar a un centenar de trabajadores, lo que precisará 1,3 millones de euros.
En total son 20 proyectos que beneficiarán a 662 personas con una inversión total de 17,3 millones, 3,5 del Ayuntamiento y el resto del Gobierno estatal y canario.