Banca March dice que las limitaciones de voto en Iberdrola perjudican al pequeño accionista
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Banca March, que cuenta con una participación del 23,5% en ACS a través de su participada Corporación Financiera Alba, considera que las limitaciones de voto en Iberdrola perjudican al pequeño accionista, porque impiden que se presenten ofertas mejoradas de compra, según afirmó el vicepresidente primero de Banca March, Pablo Vallbona.
“Somos partidarios de 'una acción un voto'. El bloqueo perjudica al pequeño accionista porque impide mejoras de oferta, que se pueda hacer una oferta más cara”, dijo Vallbona tras la presentación de resultados de Banca March, que obtuvo un beneficio neto de 154,2 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 8,28% en relación a 2008.
El vicepresidente de Banca March argumentó así que las limitaciones de voto no amparan los intereses de los pequeños accionistas y agregó que no pueden equipararse a la 'acción de oro', instrumento a través del que los Estados protegen a empresas estratégicas del país de la entrada de capital extranjero.
Las limitaciones de voto estatutarias no responden a las recomendaciones del código unificado de buen gobierno, a las tendencias corporativas del resto de Europa ni a la “lógica del país”, sostuvo Vallbona, quien lamentó que no haya prosperado aún la enmienda presentada por el PSOE en el Congreso a la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas que incluía el levantamiento de las limitaciones de voto en las cotizadas.
Respecto a si ACS podría elevar su participación en Iberdrola hasta el 20%, Vallbona eludió aventurar si se materializará un incremento de la presencia de la constructora en el capital de la eléctrica de esta magnitud y recalcó que la decisión corresponde exclusivamente a la empresa presidida por Florentino Pérez.
No obstante, Vallbona recordó que ACS tiene intención de incrementar su participación en la eléctrica y en el consejo. “ACS tiene activos diversos y el presidente ha dicho claramente cual es la posición. Nos encanta Iberdrola, pero no tenemos nada que decir”, indicó el vicepresidente de Banca March.
La filosofía de las participaciones de Banca March a través de Corporación Financiera Alba, que tiene un 23,5% de ACS -que a su vez controla un 12% de Iberdrola- es el mantenimiento de un equilibrio entre accionistas y gestores que impida “los poderes absolutos” de los mayores accionistas, especificó. Asimismo, Alba controla también el 24,2% de Acerinox, el 18,2% de Clínica Baviera y el 10% de Prosegur.
En cuanto a las inversiones previstas por Alba a lo largo del presente ejercicio, Vallbona prefirió no apuntar a ningún sector específico, pero puntualizó que la construcción está descartada por el momento, así como otros sectores donde la corporación ya está presente.
ELEVAR LA PRESENCIA EN INDRA MÁS ALLÁ DEL 10%.
Asimismo, indicó que Deya Capital -participada que controla el 16,8% de Ros Roca y el 21,7% de Ocibar- estudia incrementar su participación en Mecalux hasta el 10%, operación que podría ascender a unos 400 millones de euros, al tiempo que no descarta aumentar su presencia en Indra, también más allá del 10%.
“Tenemos la impresión de que podemos ir a más, pero no tenemos prisa”, dijo Vallbona, para quien Indra tiene “mucho potencial”, tal y como pone de manifiesto su presencia en el sector del control aéreo europeo, a lo que se suma el espacio de mejora en el campo de la informatización de las administraciones públicas.
Por otra parte, indicó que Deya baraja diversas inversiones de capital desarrollo por importe de entre 40 y 50 millones de euros. “Si nos metemos en empresas será porque el gestor cuenta con las garantías de haberla llevado bien y con actividad internacional, que la compañía no dependa sólo del mercado español”, afirmó.