El Banco de España aplaza la puja de la CAM hasta después de las elecciones
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha aplazado la puja de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hasta después de las elecciones del próximo 20 de noviembre, informaron a Europa Press en fuentes financieras.
El FROB ya está comunicando oficialmente a las entidades elegidas para pujar por la caja alicantina (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) que han pasado a la segunda fase, después de remitir su oferta no vinculante, y está previsto que éstas accedan en breve a la información financiera detallada.
Tras recibir la comunicación oficial del FROB, los cuatro bancos contarán con un plazo de cuatro semanas para estudiar dicha información y realizar, en su caso, la oferta vinculante por la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.
El objetivo del instituto emisor era cerrar la venta de la CAM en octubre o principios de noviembre, pero en los últimos días han coincidido la incertidumbre sobre los planes de Bruselas para recapitalizar la banca europea con el alargamiento de la primera fase del proceso de venta.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
En el cuaderno de venta repartido por el Banco de España a las entidades a través de Bank of America Merrill Lynch figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del FROB para compensar las posibles pérdidas que afloren.
Asimismo, contempla una linea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos. Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad son créditos subestándar (con debilidades de pago).
Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.