El barco de Disney, en Santa Cruz de Tenerife
El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió este domingo a tres cruceros con cerca de 4.400 pasajeros a bordo, y se da la circunstancia de que dos de ellos, muy peculiares, hacen su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El primero de los tres en atracar fue el Disney Magic, crucero propiedad de la Disney Cruise Line, empresa armadora propiedad de la famosa multinacional de la industria de dibujos animados, informa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
El Disney Magic, que normalmente opera en aguas del Caribe, es la primera vez que viene a Europa. El último puerto que tocó antes de llegar a Tenerife a las 07:30 horas fue Bahamas y permaneció en el puerto hasta la medianoche de este domingo para partir luego hacia Cádiz.
Dado que Tenerife es la primera escala que este buque hace en Europa, que por ende es su primera escala en Tenerife, y que viene en viaje de posicionamiento, un remolcador saldrá a recibirle a su llegada expulsando chorros de agua. Además, contará con servicio de shuttle bus, grupo folklórico, azafatas, flores, planos e informadoras.
El Disney Magic fue construido en 1998 en los astilleros Fincatieri y tiene bandera de Bahamas. Tiene una eslora de 294 metros, una manga de 32.25 y un calado de 8 metros, y desplaza un arqueo bruto de 83.338 toneladas. Tiene capacidad para 2.400 pasajeros.
A bordo de este buque llegarán 1917 pasajeros, de los cuáles 500 son niños, y unos 1.000 tienen previsto irse de excursión. En Tenerife está consignado por Hamilton y Cía.
El Disney Magic volverá a visitarnos el 24 de agosto en el viaje de posicionamiento rumbo al Caribe. Durante el verano hará cruceros por el Mediterráneo con Puerto Base en Barcelona.
El Pacific Venus, propiedad de la Japan Cruise Line, lleva a bordo 413 pasajeros que están realizando una vuelta al mundo, de los que 350 pasajeros realizarán alguna excursión.
El Pacific Venus, que también hace su primera escala en Tenerife, fue también construido en 1998 aunque en los astilleros Ishikawajima-Harima Heavy Industry. Tiene bandera japonesa y sus dimensiones son de 183 metros de eslora, 25 de manga y 6.5 de calado. Desplaza 26.518 toneladas de arqueo bruto. La mayor parte de sus pasajeros son de nacionalidad japonesa. En Santa Cruz está consignado por Canainter.
El buque partió en marzo de Yokohama y ha visitado algunos puertos como Singapur, Mombai, Dubai, Alejandría, Rodas, Dubrovnik, Venecia, Nápoles, Montecarlo. Llegó procedente de Lisboa y dejó el puerto de Santa Cruz de Tenerife pasadas las 18:00 horas con rumbo a Buenos Aires (Argentina), subiendo por la costa atlántica del Cono Sur y cruzando el canal de Panamá para bordear la costa pacífica de América y cruzar por el Estrecho de Bering hacia la península de Seward, y finalmente Kobe, Japón, donde finalizará la circunnavegación del globo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, mantuvo el siete de junio de 2005 una reunión con el capitán Takashi Ishino, uno de los directores de Japan Cruise Line Inc., y con Cecilio Acosta Álamo, director de Canainter S.L., con motivo de la escala del crucero.
Durante la entrevista mantenida, y la posterior visita a las diferentes instalaciones portuarias, el representante de la naviera, el consignatario en Tenerife y el titular de la Autoridad comentaron los diferentes aspectos de los recibimientos a los buques que realizan su primera escala en Santa Cruz, los pormenores de la aplicación del nuevo Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), así como de las capacidades logísticas ante un posible avituallamiento de la nave.
Otra cuestión tratada durante la reunión fue la oferta turística y de excursiones de Tenerife, por lo que el capitán Ishino se llevó varios planos y folletos turísticos como los que se reparten a pie de escala a los cruceristas que desembarcan en Santa cruz.
El tercero de los cruceros es el Oceana. Su armador es P&O Cruises (Grupo Carnival). Es el más moderno de los tres ya que fue construido en los astilleros Fincatieri en 2000.
Tiene bandera de Bermuda, desplaza 77.499 toneladas de arqueo bruto; tiene una eslora de 261 metros, un calado de 8 y una manga de 32.28. Su capacidad es de 2.000 pasajeros, de los cuales la mayoría es de nacionalidad británica.
Llegó procedente de Arrecife y partió pasadas las 18:00 horas para Las Palmas. En Tenerife está consignado también por Hamilton y Cía. Los pasajeros contarán con servicio de shuttle bus, planos e informadoras.