Ben Magec irá a los tribunales si se construye el puerto de Granadilla
La federación ecologista Ben Magec anunció este viernes que presentará una denuncia penal si se inician las obras del puerto de Granadilla de Abona por un presunto delito medioambiental ante la previsible destrucción de 53 especies protegidas, entre ellas tortugas boba, pardelas y caballitos de mar.
Así lo manifestó el representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción Antonio Rodríguez, quien dijo en rueda de prensa que además su federación tiene previsto presentar en un plazo de dos semanas otra denuncia de tipo penal, así como dos recursos contencioso-administrativos, contra el desarrollo de este proyecto.
Sin embargo Rodríguez no precisó el alcance de estas acciones jurídicas “para no adelantar argumentos” a las instituciones afectadas, y señaló que Ben Magec ha ampliado con ocho nuevas alegaciones la denuncia que interpuso ante la Comisión Europea por este proyecto en junio de 2008.
Destrucción de especies
Los ecologistas advierten de que aunque el Gobierno de Canarias haya anunciado que rebaja el nivel de protección del sebadal de la zona, en el litoral de Granadilla de Abona hay 53 especies protegidas por los catálogos nacional y regional.
La destrucción de estas especies es “un hecho punible” por lo que si comienzan en breve las obras del puerto, como ha anunciado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, presentarán la correspondiente denuncia penal ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil.
Además en la denuncia ante la Comisión Europea se relatan “hasta ocho graves irregularidades” que a su juicio harían ilegal el comienzo del puerto, y entre ellas se encuentra el hecho de que en su opinión el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria “han falseado la verdad” en cuanto a la supuesta saturación del puerto de la capital tinerfeña.
Recordó Rodríguez que el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha reconocido el descenso en el tráfico portuario registrado en 2008, y según el representante ecologista, estos organismos públicos además han incurrido en una contradicción respecto al crecimiento del puerto de la capital tinerfeña.
A su juicio, esto se debe a que para justificar la construcción del puerto de Granadilla estos organismos han negado que pueda ampliarse el de Santa Cruz, y sin embargo en la página en internet del Ayuntamiento de la capital tinerfeña se incluye un mapa con una nueva dársena que haría la función de “muelle polivalente”.
Al respecto, Antonio Rodríguez anunció que la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha admitido una denuncia penal interpuesta contra la Autoridad Portuaria de la provincia por Ben Magec y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza referente a la destrucción del sebadal de San Andrés, que es un lugar de interés comunitario.
Según Rodríguez, hay informes de la Universidad de La Laguna que avalan que este sebadal ha pasado de contar con 87 hectáreas de superficie a seis.
“Es absolutamente incomprensible que la Autoridad Portuaria diga ante Bruselas que debe construirse el puerto en Granadilla para proteger el sebadal de San Andrés, que ha destruido, y ahora también quiera destruir el de Granadilla, el mejor de Canarias”, argumentó.
Ben Magec también ha remitido un escrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para que informe sobre las medidas previstas ante la incidencia que tendrá el comienzo de las obras en las 53 especies de flora y fauna protegidas en el lugar, varias de ellas en peligro de extinción, como el águila pescadora.
Los ecologistas opinan además que en este asunto es “una figura clave” el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, quien como candidato al Parlamento Europeo debe decir si respalda este proyecto “ante la avalancha de argumentos que demuestran irregularidades”.
Antonio Rodríguez dijo que Ben Magec “hace tiempo” que espera que López Aguilar se pronuncie sobre este proyecto y permanece “a la expectativa”, pues recordó que el dirigente socialista basa su discurso político “en que se cumpla la ley”.