Blanco: sólo obras a punto de concluir y estratégicas se librarán de retrasos
OVIEDO/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado que “ninguna de las infraestructuras de toda España, salvo aquellas en las que su grado de ejecución esté por encima del 80%, se va a librar de los retrasos debidos a los ajustes presupuestario”.
El ministro explicó que la ejecución de los distintos proyectos que ejecuta su departamento se puede retrasar entre uno y cuatro años por el recorte de inversión.
Fomento sufrirá un ajuste inversor de unos 6.400 millones de euros en el conjunto de los ejercicios 2010 y 2011 como consecuencia de las medidas de contención de déficit público aprobadas por el Gobierno.
En la actualidad, el Ministerio trabaja en una reprogramación de todo su plan de obras en proyecto y ejecución para adaptarlas al recorte de inversión de la obra pública, que prevé presentar en el Congreso a finales de este mes de julio.
Ante este ajuste, tras inaugurar en Grado (Asturias) un tramo de la Autovía Oviedo-La Espina, Blanco insistió en reiteradas ocasiones en que “no hay ni una sola infraestructura que no tenga que sufrir alguna demora como consecuencia del ajuste presupuestario”. “Lo contrario no sería comprensible ni lo entenderían los funcionarios públicos, ni el conjunto de la sociedad”, añadió.
No obstante, el ministro excluyó de las demoras a “aquellas infraestructuras que tienen que ver con el desarrollo económico del país y que aportan competitividad” que, según garantió “seguirán siendo prioritarias.
En este sentido, y en respuesta a las preguntas de la prensa, Blanco indicó que “la Autovía del Cantábrico es una infraestructura prioritaria para Fomento”. “Lo es desde hace muchos años y lo va a seguir siendo”, según declaró.
Asimismo, garantizó que la llegada de la Alta Velocidad al Principado es “imparable”, con lo que, según explicó, Fomento está trabajando con los proyectos previstos y cumpliendo las previsiones. “El ajuste presupuestario no va a impedir que Asturias sea la primera comunidad del Cantábrico en bajar de las tres horas el viaje a Madrid”, añadió.
EL AVE DEL CANTÁBRICO, “TIRAR EL DINERO”.
Por contra, reiteró que el AVE del Cantábrico es una infraestructura que “no forma parte de los planes del Ministerio” porque no es “sostenible ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista medioambiental”.
“No es una infraestructura sostenible y por lo tanto yo no estoy dispuesto a tirar el dinero en una inversión que nos abocaría al fracaso”, señala Blanco.
Por otra parte, el ministro se refirió también a la importancia del Puerto del Musel para la competitividad de la economía asturiana y del país, y a las 'autopistas del Mar'. En este sentido, anunció que la primera de estas 'autopistas', línea Nantes-Gijón, se pondrá en servicio el próximo mes de septiembre tras un acto en el que estarán presentes el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.