La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Blanco sigue acusando a los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, acusó este martes a los controladores de tratar “sistemáticamente” de llegar al 31 de marzo sin acuerdo para que el convenio, cuya renovación se viene negociando desde 2004, se prorrogue automáticamente.

“Les emplazo a llegar a un acuerdo de forma inminente, ya que si no tendremos que plantearnos algunas cosas (...) si siguen con la vieja táctica de tratar de esperar al límite”, afirmó Blanco en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Blanco insistió en que los controladores deben ser más productivos y para ello deben “trabajar un poco más y cobrar un poco menos”, lo que permitirá garantizar que las tasas y los billetes aéreos sean “más baratos”.

Por ello, instó al colectivo a que “no desperdicie los últimos minutos y las últimas oportunidades para poder llegar a un acuerdo”. “El acuerdo es bueno, pero no podemos ser diferentes a la UE y tener las tasas aéreas más altas, con los salarios más altos y la productividad más baja”.

“No se puede ser que en 1999 los costes de navegación fueran de 140 millones de euros y ahora sean de 700 millones de euros, si hay que hacer ajustes tendrá que ajustarse primero a aquellos que están en una situación de mayor privilegio”, apuntó.

El titular de Fomento respondía así a la valoración de parte del colectivo sobre la implantación del sistema AFIS que Fomento quiere introducir en una docena de aeropuertos y que será objetivo de una primera experiencia en El Hierro o La Gomera, ambos en Canarias.

“Se está generando una alarma sobre un sistema que ya está implantado en Europa y EEUU”, recordó el titular de Fomento, quién aseguró no tener “ninguna guerra” abierta con nadie.

Finalmente, Blanco señaló que respeta “profundamente” el trabajo de los controladores, pero afirmó que “hay mucha gente que estaría encantada de desempeñar ese trabajo con salarios incluso mucho más bajos”. Al respecto, indicó que Fomento tratará de abrir oportunidades y posibilidades para que pueda haber más personas que puedan realizar este trabajo.

Etiquetas
stats