Bruselas ve suficiente la ayuda al plátano canario

La Comisión Europea considera que el apoyo que reciben los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellos los canarios, “es suficiente para protegerlos de la creciente lista de terceros países que exportan plátanos a la Unión Europea (UE)”.

La Comisión respondió así a finales de esta semana a una pregunta oral que le formuló el pasado 26 de enero la eurodiputada lituana Laima Liucija Andrikiené, del Partido Popular Europeo (PPE), sobre las medidas políticas previstas para proteger a los productores europeos de las “consecuencias negativas” del acuerdo alcanzado en diciembre para reducir el arancel al banano latinoamericano.

En su respuesta, Bruselas recuerda que “cada año se destinan 280 millones de euros para apoyar a los productores de plátano de las Islas Canarias, de las Antillas francesas y, en menor medida, de Madeira y Azores”. Un montante que reciben las RUP desde 2007, que es menor que el relativo al periodo 2002-2006, cuando se llevaban 190 millones de euros, pero que la Comisión incrementó hace tres años en un 47 por ciento.

El Ejecutivo comunitario sostiene no obstante que “es plenamente consciente de la producción de plátanos y su importante papel económico y social en las RUP”, y que por este motivo “sigue prestando apoyo a la producción platanera”, así como “su ayuda a los productores de plátano para competir”.

Esa ayuda llega a las regiones ultraperiféricas a través de los programas Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad), que permite a los Estados miembros establecer una cantidad anual y fija de asistencia. “Esto significa que los productores pueden estar seguros de que van a recibir esas cantidades”, se apunta en la respuesta.

Sin embargo, esta opinión mostrada por la Comisión en el documento europarlamentario choca con la expresada por el recién nombrado comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, quien declaró públicamente estar abierto a la revisión y actualización de la ficha financiera del Posei si la situación así lo aconsejaba, algo que también comunicó personalmente a Rafael Hernández, presidente de Coag-Canarias.

Informe de la APEB

Por su parte, la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB) estima que los 280 millones de euros anuales destinados a los plataneros de las RUP “es una cantidad importante, pero para unas reglas del juego diferentes, con un arancel de entrada a la UE de 176 euros por tonelada y teniendo en cuenta la liberalización total en el caso de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP)”, explicó a ACN Press Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB.

Ahora, con un arancel que se irá reduciendo hasta los 114 euros por tonelada en un plazo de unos siete años, y con la consiguiente mayor presencia de banano en los mercados europeos a menor coste, “no podremos competir”, añadió.

Próximamente, la Comisión y el Gobierno español recibirán un informe de los plataneros europeos donde se exponen estas preocupaciones. Será “un estudio riguroso sobre las primeras consecuencias en las RUP de la bajada del arancel al plátano no comunitario”, avanzó Cólogan.

Etiquetas
stats