Infecar tendrá un nuevo pabellón de 7.500 metros cuadrados

Entrada del nuevo pabellón de Infecar

EFE

2

El recinto ferial de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, contará con un nuevo pabellón de 7.500 metros cuadrados que será “icónico, multifuncional y sostenible”, ha anunciado el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

El futuro pabellón de Infecar, ha dicho, está planteado como una infraestructura en un único volumen de carácter multifuncional para uso ferial, congresual y de conferencias, con espacios para eventos multidisciplinares, actividades deportivas, pasarela de moda, pruebas de exámenes, entre otras utilidades.

Será un espacio diáfano de 131 por 57 metros, con una superficie de 7.500 metros cuadrados que se destinan principalmente a espacio expositivo, pero con la posibilidad de ser subdivido en cuatro segmentos de unos 1.800 metros cuadrados cada uno en los que se podrán realizar actividades de forma simultánea.

Tal y como ha manifestado Antonio Morales en rueda de prensa, se pretende construir “un edificio de calidad arquitectónica y sostenible”, que se convierta en “un icono de la ciudad y de la isla”.

Una vez que se materialice esta iniciativa, a la actual oferta de la Feria de Gran Canaria, compuesta por pabellones feriales, palacio de congresos con salas polivalentes, dos áreas de aparcamientos y zonas ajardinadas, se incorporará un pabellón principal y un edificio de usos complementarios, con un área edificable en planta de aproximadamente 6.500 metros cuadrados, en cinco plantas sobre rasante (planta baja más cuatro alturas), que contará con espacio público exterior e interior, vestíbulo de acceso, aseos, oficinas, espacio de restauración e instalaciones.

El presidente insular ha destacado que Infecar está viviendo “su momento de mayor energía” en una apuesta por este espacio y por la actividad ferial congresual que es “ejemplo de dinamismo cultural, económico y social” para Gran Canaria y que obedece a la “diversificación turística necesaria de la isla”.

En 2015 se celebraron 52 ferias y eventos en Infecar, mientras que actualmente se han alcanzado los 103, con cuatro veces más expositores y un número de visitantes que ha pasado de 121.000 a 167.000, ha detallado Morales.

Por ello, es “imprescindible” la ampliación de Infecar, porque la actividad está “en expansión y crecimiento” para seguir “sumando en competitividad”.

Este pabellón “muestra la voluntad de una isla que quiere mirar al siglo XXI con liderazgo y determinación” y se busca que “aúne el diseño moderno con una técnica de construcción meticulosa, una gestión de protyecto rigurosa y el trabajo en equipo”.

El nuevo pabellón tiene el objetivo de “dotar a Infecar de una infraestructura que se convierta en un referente a nivel internacional, por su alta calidad arquitectónica y su carácter multifuncional”, que permita al recinto hacer “crecer su actividad dentro del sector ferial y congresual a nivel nacional e internacional”, ha manifestado Morales.

Los arquitectos del equipo redactor del proyecto, Manuel Andrades y Javier Haddad, de IDOM Consulting y Onda Arquitectura, respectivamente, han explicado que la demanda mundial se ha orientado a “grandes espacios diáfanos de grandes alturas libres que a su vez permiten un máximo de flexibilidad a la hora de acoger una gran variedad de eventos y actividades” que son las líneas de este nuevo edificio.

Con este espacio Infecar “podrá aspirar a entrar en el nuevo circuito, pudiendo atraer a un mayor número de ferias internacionales, que ahora mismo y debido a las limitaciones de sus instalaciones, no puede atraer”, ha señalado Manuel Andrades.

Este pabellón es “la guinda del pastel” y un “elemento dinamizador e icónico”, ha dicho, centrado en “vivir experiencias distintas, buscando lo memorable” y donde “las personas sean el centro” en un formato “híbrido” donde “lo físico convive con lo digital”, ha dicho.

El diseño arquitectónico propuesto consiste en un gran volumen que va adaptándose progresivamente en altura al programa de usos que en su interior se desarrolla, y que “se inclina sobre la entrada para crear un espacio de bienvenida o recibimiento”, ha explicado Haddad.

La construcción implementa soluciones de bajo coste y de un gran impacto en la reducción de consumos y emisiones de CO2, desde la orientación, al factor de forma, la estanqueidad al aire de los cerramientos, el aislamiento térmico, las ventanas y la luz natural, o el aprovechamiento de la ventilación natural.

El proyecto y dirección facultativa del nuevo pabellón de Infecar se adjudicó en el pasado mes de octubre a la unión de empresas IDOM + Haddad + Landeira, por un importe total de 1,1 millones.

Si bien el precio estimado del nuevo pabellón de Infecar era de casi 24 millones de euros, se prevé que haya un encarecimiento de en torno a un 30 %, debido a la inflación y a la coyuntura política internacional, así como por la propuesta de utilización de aislamientos acústicos y calidades superiores en cuanto a la estructura, envolvente y acabados. 

Etiquetas
stats