El Cabildo premia la labor de los profesionales del transporte
El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, en reconocimiento a la importante actividad económico-empresarial que desarrollan los profesionales y las empresas dedicadas al transporte y sus actividades auxiliares entregó este viernes los Premios al Transporte 2010, concedidos anualmente por las Asociaciones y Federaciones del sector: ASTRACAN, ATAT, FEDETAX y FET.
Estos premios, fueron instituidos por el Cabildo Insular de Gran Canaria en 2009, con el fin de “reconocer la trayectoria de empresas y profesionales del sector y tener la oportunidad de devolverles parte de lo que ellos han dado a la sociedad grancanaria”, según indicó el vicepresidente al inicio de un emotivo acto que cierra la II edición del Encuentro insular de Transportes.
Rodríguez agradeció la “ardua tarea” que han realizado las entidades colaboradoras en la materialización de la II edición del Encuentro insular de Transportes (FET, ASTRACAN, ATAT y FEDETAX, además de la Dirección General de Transportes del Cabildo de Gran Canaria) y felicitó a todos los galardonados a los que indicó que estos premios no sólo reconocen su labor y trayectoria sino que ponen en valor “el peso del sector como elemento esencial de la actividad económica”.
Asimismo destacó la estrecha colaboración que se está dando entre el Cabildo de Gran Canaria y las asociaciones del transporte en la mejora y modernización del sector y la formación de sus trabajadores, algo que desde la institución insular se “va a seguir haciendo con dedicación plena y compromiso firme”.
Los galardonados recibieron una escultura realizada especialmente para los Premios al Transporte por el artista Leopoldo Emperador. El acto lo cerró la actuación del timplista Domingo Rodríguez El Colorao.
Dentro de este mismo acto se presentó el libro Transporte de Gran Canaria. Una mirada diferente ilustrado con las excelentes imágenes del fotógrafo Ángel Luis Aldai, y texto del periodista y escritor José A. Alemán.
Premio honorífico, para José Juan Abou
José Juan Abou, empresario importador de vehículos de mercancías y viajeros, se inició en el sector en 1958 con la compraventa de motocicletas y turismos de diversas marcas. Una de ellas, Saab, le abrió el camino hacia la marca que ahora representa. En 1960 firmó su primer contrato en la sede central sueca de Scania, como importador en exclusiva para toda Canarias de vehículos industriales y guaguas. En 1988 crea ICASA, y se sitúa como líder en la comercialización de vehículos industriales, al servicio del transportista canario.
A los numerosos premios recibidos por la marca que representa desde hace más de 50 años, se une este viernes este reconocimiento de todo el sector.
Premio a la trayectoria empresarial en el transporte de mercancias, para Transportes Hermanos Domínguez S.L.
Transportes Hermanos Domínguez se funda en los primeros años de la posguerra bajo el nombre de “Los Magos”, hasta 1977 no pasó a tomar su nombre actual. Fueron años de mucho trabajo en los que renovaron los viejos camiones, compraron las primeras planchas e incorporaron las grúas autopropulsadas de gran tonelaje a su flota. Y así, 20 años más tarde, en 1997, nació la empresa Transportes Terrestres Canarios, bajo el paraguas de la primera.
Luís y Salvador Domínguez Montesdeoca han delegado su labor directiva en la tercera generación, pero continúan atentos a los planes de renovación de flota y de la mejora de la calidad del servicio que prestan, sin olvidar las acciones en materia de formación y de cualificación de su personal.
Premio a la trayectoria profesional en el transporte de viajeros , para Alfredo Gutiérrez Torres.
Alfredo Gutiérrez Torres, llegó al sector de Transporte en 1977, atendiendo a una llamada de la dirección de la empresa SALCAI (más tarde Global) para que, como responsable de departamento, pusiera en marcha un proyecto novedoso entonces: consolidar una empresa donde todos los trabajadores fueran accionistas.
Más tarde al frente de la empresa GUAGUA PLUS, integrada en el Grupo Global, dirigió la puesta en marcha del Servicio de Transporte Urbano de Tías, en Lanzarote, y la implantación de 6 nuevas líneas en Mauritania que constituyen hoy un referente importante en el sector del Transporte de ese país africano. Sus 32 años de servicio con muchas horas de dedicación, estudiando y creando nuevas líneas, con modernos vehículos para prestar un servicio puntual y seguro, han contribuido a mejorar la movilidad de los habitantes de Gran Canaria.
Premio al esfuerzo, afán innovador y continuidad de la empresa familiar, para Manuel García García deTransportes MAGAR
Manuel García García comenzó su relación con el transporte de viajeros en 1973 trasladando pasajeros desde el Teatro Pérez Galdós a Maspalomas. Lo hacía con un Peugeot y una licencia municipal de Teror y así reforzaba a la única compañía de guaguas que había en aquella época.
Gracias a su carácter emprendedor, en 1986 obtuvo su primera autorización Gran Turismo y su Mercedes Benz de entonces hizo muchas excursiones trasladando a clientes desde los mejores hoteles del sur a otras zonas turísticas de la Isla.
El tiempo hizo que el turismo de alto standing en Gran Canaria, fuera requiriendo un servicio más exclusivo, y en 1993 Manuel García García adquirió 10 autorizaciones VTC, para 10 nuevos Mercedes Benz, entre los que se encontraba la primera Limousine Strech de Canarias. Desde entonces, su empresa ha ido creciendo y profesionalizándose, con la incorporación de sus dos hijos mayores, creando la firma MAGAR que presta su servicio con los mejores vehículos de alta gama que hay en el mercado.
Premio al fomento del cooperativismo y asociacionismo en el sector del transporte de mercancías, para Bonifacio Perdomo Álamo
Los primeros recuerdos de Bonifacio Perdomo Álamo están unidos al camión Comet que su padre compró el mismo año en que él nació. En 1994, y tras aprobar la capacitación profesional de transporte interior de mercancías, se hace empresario autónomo, pasando a tener dos camiones: con uno de ellos trabaja a diario, al mismo tiempo que ejerce como delegado de organización de trabajos y logística de la Cooperativa Ultracamiones Sociedad Cooperativa.
En Bonifacio Perdomo destaca su condición de ferviente impulsor del asociacionismo. En 1985 se vinculó a la Asociación de Transportes de la Pequeña y Mediana Empresa; en 2000, a la Federación de Empresarios del Transporte; y un año más tarde ayudó a fundar la Cooperativa Unión de Transcamiones Sociedad Cooperativa. Actualmente está asociado a ASTRACAN y es delegado de la Comisión de Relaciones con las Asociaciones de Transcamiones Sociedad Cooperativa.
Premio al fomento del asociacionismo en el sextor del taxi, para Francisco Luís Mejías Herrera. Ex-Presidente de A.T.A.T.
Francisco Luís Mejías desempeñó varios oficios antes de llegar al sector del Taxi. En 1980 llegó al sector del Taxi donde comenzó a colaborar con la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (A.T.A.T.) y adquirió conocimientos jurídicos sobre el sector del Transporte Terrestre. Participó en la organización de congresos, pasando a formar parte de la Ejecutiva de la Confederación Nacional del Taxi, en la que ocupó los cargos de portavoz, tesorero, secretario, y vicepresidente, hasta mediados de los años 90. En 1997 decidió, junto con un grupo de compañeros, presentarse a la presidencia de la A.T.A.T., donde salió elegido y desempeñó el cargo hasta 2004.
Su mandato se recordará siempre porque, entre otras actuaciones relevantes, trajo a Gran Canaria la celebración del 'I Congreso Regional del Taxi de Canarias'. En la actualidad, sigue siendo socio de la Asociación con la que colabora.
Premio al fomento del cooperativismo esn el sector del taxi (a título póstumo), para Roque González Quintana
Autodidacta en todas las facetas de su vida, Roque González Quintana, comenzó muy joven a desempeñar diferentes trabajos para ayudar en la economía familiar, hasta que, en 1974, en San Bartolomé de Tirajana, se inició en el sector del Taxi del que más tarde sería un elemento integrador.
Fue fundador de la Asociación de Asalariados del Taxi en San Bartolomé de Tirajana y formó parte, en diversas etapas de su vida, de la directiva de la Cooperativa de Productores Taxistas de San Agustín, de la que fue Vocal, Secretario (en dos ocasiones), Vicepresidente y Presidente, todo ello entre julio de 2002 y mayo de 2009.
Su aportación fue también decisiva en la constitución de las empresas SOCOMTAXI, que unificó la gestión de todos los radiotaxis del sur de Gran Canaria, y de CECOTAXI, empresa creada a nivel de toda Canarias, para la gestión comercial de todo lo referente al mantenimiento de los vehículos.
Ramón Delgado Rodríguez comenzó en el sector del Taxi, como asalariado, en 1978 y en octubre de 1984 accedió a una parada propia en Mogán. Sus inquietudes y su lucha por mejorar el sector, su capacidad para conciliar diferentes opiniones, y sobre todo, su visión de la unidad del sector, le llevaron en 1985, junto con otros nueve compañeros, a constituir la Sociedad Cooperativa de Autoturismos Licencia Clase B de Mogán. Fue su vicepresidente en el primer Consejo Rector, cargo del que dimitió por problemas de salud y que volvió a ocupar en 1996, hasta 2005 en que fue elegido Presidente. De nuevo, problemas de salud le obligaron a dejar el cargo en 2007.
De su trabajo como directivo, hay que destacar su carácter conciliador y sobre todo, su visión y su capacidad para establecer lo colectivo como elemento fundamental para el desarrollo del taxi en nuestra Isla. Durante su mandato, la Cooperativa de Taxis de Mogán participó en la creación de SOCOMTAXI y de CECOTAXI, Colaboró también en el nacimiento y fortalecimiento de otras instituciones como la Federación del Taxi de Canarias.