El Cabildo de Tenerife pide a Mesquida que medie con Costas

El vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, le ha pedido este viernes al Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que medie para que la Dirección General de Costas facilite la labor del sector turístico ya que considera que hasta ahora no ha tenido una actitud muy colaboradora.

Bermúdez mantuvo la mañana de este viernes una reunión con Mesquida junto a la Delegada del Gobierno y José Fernando Cabrera, Presidente de Ashotel, entre otros, en los que hicieron un análisis del turismo en general y en concreto de Tenerife con respecto al resto del Estado.

Entre las peticiones, Bermúdez preguntó sobre cuál es el futuro inmediato de la colaboración de la Secretaría de Estado y el Cabildo, ya que le han pedido mediación en los asuntos que tienen que ver con Costas.

“Entendemos que Costas debería de facilitar más al sector turístico su labor, y eso es compatible perfectamente con la legalidad, pero hay que tener una actitud de colaboración que hasta ahora no hemos tenidos”, declaró el consejero, quien espera que con el nuevo nombramiento de la Directora General de Costas y con la mediación de la Secretaría de Estado de Turismo se mejore esa situación.

Por otro lado, también exigió que sea una prioridad la intervención en materia de renovación turística pública y privada de Puerto de la Cruz y aunque no se arrancó un compromiso concreto, el consejero espera que el Puerto de la Cruz se incluya en los mismo términos que San Bartolomé de Tirajana en el Plan Horizonte 20-20.

Crisis.

Por otro lado, el consejero se mostró de acuerdo con el secretario de Estado en que la crisis económica mundial afectará al sector turístico a partir de 2009. “Que duda cabe de que esa coyuntura económica internacional va a afectar al turismo en Canarias y también en Tenerife”, declaró Bermúdez.

Para el consejero de Turismo, esa situación tiene tres aspectos fundamentales: “Lo que afecta al bolsillo de las personas, la situación doméstica, el encarecimiento del barril de petróleo que se va a notar sobre todo a partir del próximo invierno donde las compañías tendrán que volver a hacer sus contratos de reservas de crudo para el próximo invierno y en tercer lugar la depreciación de la libra frente al euro, teniendo en cuenta que el mercado británico es el principal emisor de turistas también va a afectar”.

“Eso requiere medidas a nivel Estado y Comuidad Europea, hay que seguir invirtiendo en el destino, incidir en la promoción, tener una actitud acogedora y servicial ante el turista, es decir, cuidar aquello que nos diferencia de otros destinos turísticos y esperar que esta coyuntura pase lo antes posible”, concluyó.

Etiquetas
stats