La Cámara de Comercio de Las Palmas se muestra optimista de cara a la temporada de invierno
La Comisión de Turismo de la Cámara de Las Palmas se muestran optimistas de cara a la próxima temporada de invierno. Así se desprende de la reunión que han mantenido la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina numerosas líneas europeas, y con AENA, para analizar el número de plazas con el que cuenta Gran Canaria este invierno con el objetivo de atraer a turistas.
Según el estado de reservas para la temporada del invierno 2008-2009, a 9 de Octubre, Alemania está mostrando un importante avance con respecto a la misma temporada de 2007-2008, con un incremento del 12,41% de reservas de asientos. Asimismo, se observa un crecimiento en las reservas de Noruega (23.87%) y de Dinamarca (2.58%).
Se detectan caídas en Suecia (4,19%), Finlandia (2,76%), y Reino Unido (15,57%), aunque, según ALA, en los datos del Reino Unido, ha influido la reciente caída de su tercer touroperador más grande, lo que ha generado desconfianza en los turistas a la hora de reservar billetes. Sin embargo, estos datos no preocupan porque el turista británico cada vez reserva más a última hora.
Destacan las reservas solicitadas por países del Este de Europa, como República Checa (38,84%), Hungría (37,59%) o Polonia (0,14%). Igualmente, para la temporada de verano 2009, ya se han reservado dos vuelos semanales con Rumanía; y uno, con Polonia. Tenerife ya está trabajando con Estonia, a través de un vuelo que opera la ruta Tenerife Sur- Agadir- Estonia.
Con respecto a la recolocación de turistas, aseguran que, tras el cierre de Futura, aunque no podemos saber si finalmente se mantendrá el mismo número de plazas, otras compañías ya están solicitando un porcentaje de sus slots. Desde AENA y ALA se insiste en que el Aeropuerto tiene capacidad suficiente para crecer y en que existe una infraestructura que dé respuesta a los cierres sufridos; que se utilice o no, depende de las contrataciones de los touroperadores.
Reforzar la promoción en lo mercados tradicionales
Sin embargo, debido a la coyuntura económica la Cámara de Comercio de Las Palmas consideran que se debe reforzar la promoción de la isla en los mercados tradicionales con el objetivo de conseguir una prolongación de la temporada de invierno de los turistas nórdicos hasta mayo y un apoyo para asegurar el buen ritmo de los turistas británicos en la temporada de verano, ya que, en invierno, el buen clima, nos sigue augurando buenos resultados.