La Cámara de Comercio tinerfeña alerta de doble crisis en cinco islas
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y los empresarios de La Gomera han advertido de que las islas no capitalinas sufren una doble crisis, dado que las empresas no sólo soportan la crisis financiera, sino que también pagan los costes de la doble insularidad.
Así lo aseguró este jueves el presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, después la firma de un convenio de colaboración con el responsable de la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), José Hernández, con el objetivo de potenciar el desarrollo del tejido empresarial de la isla.
Ignacio González indicó en rueda de prensa que los problemas en las conexiones aéreas y marítimas, los costes de traslado de mercancías o la cesta de la compra más cara del Archipiélago son condicionantes que agravan el impacto de la crisis en La Gomera, en especial en sectores como el turismo y la alimentación.
González consideró imprescindible que la isla cuente con un transporte regular, competitivo y de calidad, y dijo que el Ejecutivo regional tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para que los empresarios puedan competir en condiciones de igualdad.
Aludió a que el coste de la doble insularidad supone para las empresas no capitalinas el 7% de su facturación, tres puntos por encima del coste de la ultraperiferia de las capitales de provincia, según refleja un estudio de la Fundación Tomillo.
González no entiende cómo el Gobierno de Canarias dilata algo “tan urgente y prioritario” para los intereses de La Gomera como es la decisión de asignar la naviera que se encargará de unir los puertos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago, San Sebastián y Los Cristianos.
A su juicio, es urgente que esta línea de servicio público empiece a operar de inmediato y que la empresa que vaya cubrir esta ruta garantice su atraque en todos los puertos.
Además, reclamó la activación de planes insulares de empleo que confluyan en un plan extraordinario regional, “eficiente y operativo” y dijo que la aprobación definitiva de los planes municipales no se puede demorar “ni un minuto más”.
Recordó Ignacio González que en La Gomera hay cerca de 1.600 personas desempleadas y que el paro ha crecido en un año más de un 15 por ciento.
Avanzó que el censo empresarial registra unas 1.800 actividades económicas, por lo que “hay casi tantos parados como empresas operando en el mercado insular”.
Precisó que la isla tiene un mercado laboral con el 20,6 por ciento de participación de la población en el empleo público, mientras la media regional se sitúa en el 8,6 por ciento, y añadió que el peso del sector de la construcción en el empleo ronda el 19 por ciento.
El presidente de la Cámara de Comercio subrayó que la capacidad de contratación tanto de la administración pública como del sector de la construcción es nula.
Por ello, advirtió de que se puede seguir disparando la tasa de paro, dado que, como dicen algunos expertos, lo peor de esta crisis está todavía por llegar.
González dijo que la Cámara de Comercio apuesta por trabajar desde la unidad para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la isla y potenciar la voz de los empresarios de La Gomera.
Agregó que también se van a potenciar los servicios de asesoramiento, los cursos de formación y las iniciativas de apoyo a las empresas gomeras.
El presidente de la AEG, José Hernández, mostró su preocupación por el porvenir de la juventud gomera, que “no tiene otro horizonte que trabajar en la Administración pública”.
Resaltó su compromiso de trabajar para incentivar que los jóvenes se integren en el tejido empresarial de la isla, pues “necesitamos savia nueva” y se refirió al proyecto de ampliación de la sede, para incluir aulas formativas.