Las cámaras de comercio destinan 12 millones a las nuevas tecnologías
La Cámara de Comercio de Las Palmas acogió este lunes el encuentro nacional de las comisiones de tecnologías de la información de todas las corporaciones comerciales de España, reunión anual que se celebra con el fin de analizar las distintas actuaciones previstas durante 2008 para impulsar del uso de nuevas tecnologías en las empresas.
Al encuentro nacional acudieron, entre otros, Gonzalo Solana, adjunto del presidente del Consejo Superior de Cámaras, José María Ruiz-Alejos, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Javier Abadía, director general de Camerpyme, Javier Cuestas, director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Javier Méndez director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Madrid y Ángel Luis Tadeo Felipe, presidente de la Comisión de Tecnología de la Información de la Cámara de Comercio de Las Palmas. Igualmente, el encuentro contó con la presencia de Juan Ruiz Alzola, director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias , quien presentó la ponencia Estrategia Canaria de Innovación.
Los indicadores reflejan que el gasto en I+D+i que se realiza en las Islas representa el 0,65% del Producto Interior Bruto, mientras que en el conjunto del país y en la UE equivale al 1,2% y al 3% del PIB, respectivamente. Una diferencia que también se nota en el terreno empresarial, donde el gasto canario en i+D+i representa un 26,07% mientras que en España alcanza el 55,6% del gasto empresarial y en la Unión Europa el 66%.
Según Ruiz Alzola, los indicadores I+D+I en Canarias son tan bajos porque, entre otras razones, “las políticas de innovación están generalmente adaptadas a economías industriales, existe un bajo estímulo para las empresas de servicios en participar en los planes de innovación y poca tradición existente en la I+D pública de atender las necesidades del turismo y el comercio. Además, el Archipiélago cuenta con un elevado porcentaje de microempresas, que presentan mayor dificultad de incorporar la I+D+I.
El director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información advirtió sobre la urgente necesidad de adaptar la I+D+I a economías de servicios como es el caso de las Islas. “La economía basada en el conocimiento es imprescindible para Canarias y debemos apostar por las tecnologías de la información y comunicación como elemento clave de innovación en servicios. No utilizar las TIC abrirá aún más la brecha de productividad entre regiones industrializadas y de servicios. Los empresarios deben tener muy claro que se trata de una herramienta clave para poder combatir posibles momento de recesión económica y seguir creando empleo y riqueza en una economía terciaria como la nuestra”.
En su intervención, Ángel Luis Tadeo Felipe subrayó: “En las Cámaras de Comercio de España tenemos muy claro que la innovación no es una moda, sino una necesidad y un paso imprescindible para la supervivencia de los negocios. Podemos celebrar con orgullo -comentó- el liderazgo y coordinación que están desempeñando las Cámaras de Comercio en el campo de la implantación de las TIC entre las empresas, un reconocimiento que nos están brindando las distintas instituciones gubernamentales que ven en nosotros una vía fundamental para alcanzar el objetivo trazado por el Consejo Europeo de Lisboa: incorporar a la sociedad española, en general, y la empresa en particular, a la sociedad de la información. Objetivo al que las Cámaras estamos contribuyendo poniendo en marcha novedosos y variados programas de asesoramiento que ofrecen la solución más adecuada para cada empresa desde la objetividad y sin fines comerciales”.
El presidente de la Comisión de las TIC de la Cámara de Las Palmas hizo hincapié en la necesidad de animar a las pymes a aprovechar las ayudas económicas que ofrece la Cámara para poner a punto sus empresas, desde el punto de vista tecnológico, con el propósito de facilitarles su gestión y hacerlas más competitiva.