16.182 camas hoteleras están en proceso de rehabilitación

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha afirmado en el Parlamento que “en este momento hay 76 convenios de rehabilitación” en proceso de firma, lo que supondrá “un total de 16.182 unidades hoteleras y extrahoteleras”, además de “16 centros comerciales” y siete edificaciones de otra índole, como centros deportivos.

Una rehabilitación que, “si todos los planes se pusieran en marcha a la vez, significarían 120.000 empleos” en el sector de la construcción “sin consumir suelo”.

Así contestaba Rivero tanto al diputado del Grupo Mixto (NC) Román Rodríguez, que quería saber cual era el balance de los nueve años de vigencia de la Ley de Directrices en lo referente a rehabilitación, como al portavoz del Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC), José Miguel Barragán, éste último interesado en conocer las previsiones de empleo gracias a la renovación.

“El balance es que no se ha hecho todo lo que se debería haber hecho”, reconoció el presidente antes de afirmar que tanto la Ley de Medidas Urgentes de 2009 como la recuperación de la llegada de turistas ha facilitado que “los empresarios estén apostando” por la rehabilitación.

Plan Renove

Para Rodríguez, sin embargo, pese a la Ley de Directrices y la de Medidas Urgentes, “no impactaremos en una estrategia de rehabilitación integral si no hay un Plan Renove con dinero público para que renazcan las ciudades turisticas y facilite las compensaciones edificatorias a los empresarios y facilite el crédito”.

“Es ineludible mejorar el sector turístico, y el cambio no podía ser otro que el de la rehabilitación”, insistió el líder de NC, para quien hay que “reclamar financiación” al Estado.

Por su parte, Barragán expresó su deseo de que el Gobierno remita pronto al Parlamento los dos proyectos legislativos con el que el Ejecutivo quiere promover la rehabilitación de las viviendas privadas, mediante una subvención el IRPF, que permita generar empleo.

“El Gobierno dio continuidad a diversificar la economía, impulsando medidas ligadas al conocimiento. Se han impulsado medidas para la reindustrialización y se están explorando las posibilidades del continente africano y se mantiene la ayuda para el sector turístico, pero aún así tenemos 250.000 parados”, reconoció Rivero.

Por ello, insistió en que “el único sector que crea empleo en masa es el de la construcción, y hay que impulsarlo sin consumir suelo”, concluyó Rivero.

Etiquetas
stats