En Canarias no se contrata a los discapacitados
Canarias se encuentra a la cola de las comunidades autónomas en cuanto al cumplimiento de la Ley de Integración Sociolaboral de los Minusválidos, pues sólo un 13% de los empresarios aseguran cumplir con esta normativa, según informó este lunes la Fundación Grupo Sifu.
Este porcentaje sitúa a las empresas de las islas muy por debajo de la media española en cuanto al cumplimiento de esta ley, que es de un 35,7 por ciento.
En el cómputo global de las empresas situadas en las islas, el porcentaje de personas con discapacidad representan sólo el 0,38% de la plantilla y en este aspecto Canarias se sitúa también a la cola de España y muy por debajo de la media, que es de 1,2 %.
Sin embargo, el grado de conocimiento de la existencia de esta normativa entre los empresarios de Canarias es de un cien por cien, lo que los sitúa por encima de la media española, que es del 95,5 %.
Estos datos están incluidos en la tercera edición del Observatorio Fundación Grupo SIFU sobre Empresa y discapacidad, que analiza la situación actual del acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.
Están por encima de la media española en cuanto al cumplimiento de esta ley comunidades como Aragón (60,2%) Cantabria, con un 60% y Galicia con un 51,4%o.
Otras comunidades superan también la media nacional, como La Rioja (50%), País Vasco (47%), Cataluña (41,9%) y Baleares (36,5%).
En la parte baja de la tabla se encuentran Asturias y Castilla La Mancha, con un cumplimiento de sólo el 20%, Canarias con un 13%, Valencia con un 12,9% y Andalucía está a la cola con el 12,5%.
La ley establece que las empresas públicas y privadas con una plantilla igual o superior a los 50 trabajadores están obligadas a reservar el 2% de las plazas para personas con discapacidad.
Existen también una serie de medidas alternativas al cumplimiento de la normativa y un 80% de los empresarios canarios afirman que conocen esta posibilidad.