Canarias vuelve a ser el destino preferido por los turistas de apartamento en agosto
Canarias fue el destino turístico español preferido en apartamentos en agosto, mes en el que estos establecimientos de las Islas registraron más de 3,7 millones de pernoctaciones, cifra que, sin embargo, disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2007.
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra-hoteleros (apartamentos, cámping y de turismo rural) superaron los 22,4 millones en agosto, lo que supone una caída del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso se produjo tanto entre los españoles, con una disminución del 0,9%, como entre los extranjeros, con una bajada del 1,6%.
Asimismo, la estancia media se redujo un 2,3% en relación a agosto de 2007, situándose en 6,5 pernoctaciones por turista.
En el período agregado de julio y agosto, los más relevantes para el turismo español, las pernoctaciones descendieron un 0,9% en tasa interanual debido al descenso del 2,9% en las realizadas por los españoles, que no pudo ser compensada por el crecimiento del 1,1% de las de los extranjeros.
También en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el resultado es negativo, ya que los 80,9 millones de pernoctaciones registradas suponen un descenso del 1% en comparación con el mismo período de 2007.
En agosto, las pernoctaciones disminuyeron tanto en apartamentos turísticos, un 2,1%, como en campamentos, un 0,9%, y en alojamientos de turismo rural, un 0,8%.
La oferta en los tres tipos de alojamiento se incrementó en agosto, lo que incidió negativamente en el índice de ocupación, a excepción de los campamentos, donde se ocupó un 0,4% más de plazas.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 3,7 millones de pernoctaciones, un 2,5% menos que en agosto de 2007, seguido de Baleares, con 2,3 millones, un 0,8% menos.
En cuanto a campamentos, destacó Cataluña con más de 4,7 millones de pernoctaciones, un 1% menos, mientras que en alojamientos de turismo rural la comunidad más demandada fue Castilla y León, que, con 249.502 pernoctaciones, sufrió, no obstante, una caída del 4,2% en comparación con agosto del año pasado.
Respecto de los precios, éstos subieron tanto en apartamentos, un 7,1%, como en campamentos, un 4,2%, y en alojamientos de turismo rural, un 3,8%.