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Canarias detectó 160 millones de euros de fraude fiscal en 2013

Javier González Ortiz, este lunes, en sede parlamentaria. (EFE/ Cristóbal García)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias detectó 160 millones de euros procedente del fraude fiscal en 2013, año en el que además recaudó 65 millones de euros por vía ejecutiva de inspecciones de ejercicios anteriores.

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, informó este lunes en comisión parlamentaria de que de los 160 millones de euros que se lograron aflorar en la lucha contra el fraude en 2013 unos 105 millones fueron consecuencia de las actas de inspección y de comprobación relacionadas con los tributos del IGIC y del AIEM vinculados a la importación.

Los otros 55 millones aflorados se refieren a los impuestos cedidos y al IGIC afecto al consumo de bienes y servicios.

Los datos de 2013 superan a los de años anteriores, ya que en 2009 se detectaron 121 millones de euros de fraude fiscal, 94 millones en 2010, 119 millones en 2011 y 120 millones en 2012.

González Ortiz, que compareció a petición del diputado del PP Jorge Rodríguez, afirmó que la lucha contra el fraude fiscal “es una demanda social y una obligación de las administraciones públicas” y las actuaciones de la Consejería buscan no sólo perseguir a los defraudadores, sino facilitar cada vez más los trámites para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Perseguimos unos comportamientos insolidarios que afectan a la financiación de los servicios públicos esenciales y distorsionan la actividad económica”, sostuvo González Ortiz.

Indicó que la detección del fraude aumenta por “la creciente coordinación con el resto de administraciones y entidades privadas y a la continua aplicación de nuevas medidas”.

Esa coordinación se ha incrementado con colegios profesionales, asociaciones empresariales, Agencia Tributaria, cuerpos y fuerzas de seguridad, Tesorería de la Seguridad Social, cabildos y ayuntamientos, subrayó.

Respecto a lo que denominó “cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, el consejero se refirió a que se han incrementado los trámites que pueden realizarse a través de la sede electrónica de la Consejería.

También destacó el refuerzo de personal realizado en la Dirección General de Tributos en unas 100 personas en 2013, y destacó el pago telemático del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el de Sucesiones y Donaciones, que se pueden realizar desde las notarías donde los contribuyentes realizan sus operaciones.

Según González Ortiz, Canarias es la comunidad autónoma que más actuaciones conjuntas de inspección tributaria ha realizado con la Agencia Tributaria.

Se refirió el consejero a la próxima creación de la Agencia Tributaria Canaria, un órgano que, aseguró, “supondrá un sustancial avance en la mejora de la gestión recaudatoria y en la lucha contra el fraude fiscal”.

La organización de la futura agencia se basará en la consecución de objetivos y se encargará de la gestión, recaudación, liquidación, inspección y potestad sancionadora de los tributos propios, los cedidos y los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El nuevo modelo será más eficaz porque tendrá mayor autonomía en la gestión de los recursos humanos y materiales y más descentralización y agilidad en la toma de decisiones, dijo.

Jorge Rodríguez, del PP, afirmó que el fraude hay que perseguirlo sin duda ninguna y venga de donde venga, porque los impuestos deben ser para todos por igual.

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