Canarias cierra 2007 con una inflación del 4,3%, una décima por encima de la media nacional
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre en Canarias un 0,6%, con lo que la variación de este índice en todo el año pasado asciende en la comunidad 4,3%, una décima por encima de la media nacional.
El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación de 2007 se sitúe en el 4,2%, la más alta desde enero de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Canarias, por grupos, los que registraron los mayores incrementos en el pasado 2007 fueron los de transportes (8,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (8,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (3,9%).
Los precios descendieron en medicina (-4,2%) y ocio y cultura (-0,8%).
En diciembre, las subidas más importantes se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%) y ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas (1% cada uno).
Sin embargo, los precios bajaron en vestido y calzado (-0,6%), comunicaciones (-0,2%) y medicina (-0,1%).
Inflación nacional
A nivel nacional, tras subir cuatro décimas en diciembre, la inflación del pasado año alcanzó el 4,2% -una décima menos de lo avanzado por el indicador adelantado-, en tanto que la tasa subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió dos décimas en diciembre y cerró el año en el 3,3 %.
De los doce grupos que componen la cesta de la compra, los que más se encarecieron en 2007 fueron los de transporte, cuyos precios subieron el 7,1%, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%, hoteles, cafés y restaurantes (4,9%), y vivienda (4,8%).