Canarias necesita ''120 controladores aéreos más''
España necesitaría unos 1.200 controladores más en los aeropuertos para poder “mover” el número de aviones que hay en la actualidad, y esta previsión trasladada al Archipiélago canario supondría 120 más. Así, lo indicaron este lunes los trabajadores de los aeródromos canarios tras el encuentro que han mantenido con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.
Actualmente, en el conjunto nacional hay 2.400 controladores aéreos y, según los controladores, habría que llegar a los 3.600; mientras que en Canarias hay casi 300 y serían necesario 120 más para poder “mover” los aviones que aterrizan y despegan diariamente.
El representante de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Canarias, Miguel Torrens, señaló que a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) les “da lo mismo la demora, les da lo mismo lo que ha pasado con Canarias en Navidad”.
Agregó, en declaraciones a los medios, que si la situación continúa “igual”, en Semana Santa “pasará lo mismo” porque, aseguró, que en Canarias actualmente no tienen “gente para mover el número de aviones” que hay en fechas como esas.
Por ello, se mostró esperanzado en que controladores y Ministerio de Fomento lleguen a un acuerdo porque es la “voluntad de todos”. De todas formas, indicó que si la programación que les pone su empresa -Aena- en épocas festivas si es “la misma o una programación por debajo del tráfico que se prevé, pasará lo mismo” que en Navidad, en referencia a los retrasos que se produjeron.
En este sentido, desmintió que se hubiera producido una huelga encubierta la pasada Navidad en las Islas y lo atribuyó a la “mala planificación” por parte de Aena, que la realizó “pensando en una caída de tráfico que no se ha cumplido”, ya que preveía un descenso del “17%” pero ésta fue del “2,7%”.
Añadió que, desde principio de 2009 hasta que éste finalizó, “ha habido un 25% menos” de personal, en lo que respecto a los controladores canarios.
Preguntado por el sueldo que tienen, Torrens afirmó que “más o menos igual que cualquier compañero europeo” pero puntualizó que al faltar personal necesitan hacer “horas extras obligadas” y reconoció que están “bien pagadas”.
Torrens aseguró que quieren llegar a un acuerdo con el Gobierno central y para ello, afirmó, el Ejecutivo canario se ha comprometido a “echarles una mano”, ya que el turismo es una de las “grandes industrias” para la economía del Archipiélago.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, aseguró que el Ejecutivo autonómico “no va a tolerar” la situación vivida en Navidad, de ahí que abogara porque el Ministerio “resuelva” el conflicto, ya que para la economía de las Islas “es intolerable” lo que ocurrió en las fechas navideñas.
Hernández mostró la “plena disposición” del Ejecutivo regional para solucionar este conflicto, así que exigirán a Fomento que resuelva el problema.
Críticas
Por otro lado, preguntado Torrens por las críticas que han recibido tanto por parte del Gobierno central como por parte del canario calificando a los controladores aéreos de 'privilegiados', el representante de USCA aseguró sentirse un privilegiado. “Yo soy un privilegiado por hacer lo que me gusta”, señaló.
En relación a las críticas que apuntan a que los controladores han hecho daño a la economía canaria, afirmó que los trabajadores son conscientes de ello. “Nosotros somos conscientes del daño que le podemos hacer a las islas; nosotros también luchamos por eso, somos canarios también”, apostilló.
De todos modos, puntualizó que lo que los controladores “no pueden hacer es trabajar por encima” de sus posibilidades, ni “en contra de lo que marcan las normas internacionales”.
El sistema AFIS
Por otro lado, preguntado por el sistema AFIS, que el Ministerio de Fomento prevé instalar en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera, indicó que a Canarias “como siempre le toca ser conejillos de india”.
Al respecto, aseguró que el AFIS “está prohibido por un Real Decreto desde 1991” pero dijo que si Fomento “quiere ponerlo que lo pongan”. “Si ponen el AFIS en las islas de El Hierro y La Gomera mi familia y yo iremos en barco toda la vida”, subrayó.
En cuanto a dicho sistema, Hernández indicó que ha habido una “mala interpretación o una mala explicación”, ya que aseguró que “no hay conejillo de indias” en un sistema que “es responsabilidad del propio Ministerio”.
Además, agregó que cuando se informó de ello al Gobierno canario, Fomento explicó que dicha aplicación sería en “13 aeropuertos españoles”.
Cuestionado si le gusta el sistema, indicó que le “gusta el sistema que resuelva el problema en los aeropuertos, da igual el que sea”.