Canarias quiere que el Estado replantee el reparto de los fondos de pesca

El Gobierno de Canarias reconoció este miércoles que el reparto de los fondos de pesca le ha dejado “con mal sabor de boca” y confió en que el Estado reconsidere este asunto para que las Islas obtengan como mínimo la mitad de lo que percibían, 130 millones de euros frente a los 21 millones actuales.

Así lo indicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Zaragoza, en una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión realizada en materia agraria a lo largo de 2006, y en la que consideró que el único asunto “que nos ha fallado” ha sido el referente a los fondos comunitarios de pesca.

Rodríguez Zaragoza señaló que con el nuevo sistema de reparto Canarias, que antes era la Comunidad Autónoma más beneficiada, ha sido superada por Cataluña y el País Vasco, a lo que se suma la reducción de fondos derivada del hecho de que las Islas han dejado de ser región Objetivo 1.

A su juicio, “el fallo” del nuevo sistema de reparto, por el que asignan 168 millones de euros a España, radica en que se ha tomado como criterio principal los puestos de trabajo generados por la pesca, lo que favorece a regiones que no tienen mar pero sí industrias transformadoras.

También perjudica a Canarias el hecho de que a pesar de ser la segunda Comunidad Autónoma en número de barcos, con 1.081, sin embargo el criterio que se toma en cuenta es el del número de toneladas de registro bruto, que perjudica a la flota isleña.

Asimismo en lo referente a la extracción de pescado se tiene en cuenta la nota de primera venta, es decir cuando el pescador acude a la cofradía y en un programa informático se registran los kilogramos que ha pescado, lo que también llega a conocimiento de la Comunidad Autónoma correspondiente y del Ministerio.

Sin embargo este sistema es muy difícil de aplicar en Canarias porque hay 21 cofradías de pescadores repartidas por todas las islas, algunas con sólo ocho miembros, y es complicado que apliquen este mecanismo, precisó el consejero.

Por ello reiteró que en este ámbito “nos han pegado un golpe muy fuerte” y apuntó que en el Parlamento de Canarias se presentará previsiblemente una proposición no de ley para reclamar el aumento en la ficha financiera que recibe el Archipiélago por este concepto.

“Flecos” pendientes del acuerto entre Europa y Marruecos

El consejero expresó además su convicción de que no cree que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, ratifique antes del verano el acuerdo de pesca con la Unión Europea porque quedan “flecos” pendientes, como los puertos de descarga, el porcentaje de pesca y el repostaje de gasoil.

En cuanto al plátano, anunció que el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, tiene previsto reunirse hoy en Madrid con representantes de los ministerios de Agricultura y de Asuntos Exteriores para perfilar el nuevo reglamento del plátano, con el que se pretende hacer una especie de Organización Común de Mercado “casera” y no romper la unión con los productores de Francia y Portugal.

Respecto a las ayudas para reparar los daños ocasionados por la tormenta Delta en noviembre de 2005 dijo que quedan pendientes 513 y explicó que se han abonado 33,5 millones de euros, de los que 21 millones proceden de fondos propios del Gobierno de Canarias y el resto han sido pagados por Agroseguros.

Precisó también que el Gobierno regional aporta el 79% de la prima de los seguros colectivos del sector en Canarias, que suscriben productores de plátano y de tomate, mientras que en el caso del sector de flores, plantas y esquejes abona el 50%, ya que son seguros individuales y no colectivos.

Ronmiel, Posei y producción de lacteos

Entre los logros del año se refirió a la creación de la denominación de origen ronmiel de Canarias y el mantenimiento de los fondos de desarrollo rural, que ascienden a 354 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta 80 millones.

También entró en vigor el 10 de noviembre de 2006 el programa Posei lo que ha supuesto, entre otros asuntos, un aumento en los fondos que percibe la ganadería, que pasa de 18 a 24 millones de euros, y el tomate, que percibirá 9 millones frente a los 2,3 millones anteriores.

Otro de los objetivos del Gobierno regional es aumentar la producción de lácteos y derivados de las Islas, de manera que el Archipiélago pase de importar el 92% de estos productos a hacerlo en un 75% en tres o cuatro años.

Especificó que Canarias produce 50 millones de litros de leche por importe de 3,6 millones de euros, y explicó que ha habido una progresión “importante” en la producción de frutas y hortalizas para el mercado interior, que fue de casi 60 millones de kilogramos en 2005 por importe de 9,9 millones de euros.

En el mismo año se registró una producción de 29 millones de kilogramos de papas y de 27 millones de unidades de flores y plantas.

Además dijo el consejero que se han invertido 2,8 millones de euros para combatir la plaga del “picudo rojo” en las palmeras canarias, que no se ha seguido propagando pero que ha afectado a casi 15.000 ejemplares.

Etiquetas
stats