La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Canarias suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones en 2008

El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció este miércoles que a partir del 1 de enero de 2008 el Gobierno canario suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones, algo que fue elogiado por CC, mientras que el PSOE señaló que se dejarán de ingresar 53 millones de euros.

José Manuel Soria, en una comparecencia parlamentaria sobre política tributaria y gestión recaudatoria, aclaró que, aunque el impuesto a suprimir es de competencia estatal, “propondremos bonificaciones en la cuota líquida y en la base imponible de hasta el 99,99%, lo que equivale a su supresión”. La política tributaria es la política de los ingresos públicos y una de las funciones de la Consejería es elaborar los presupuestos generales de la comunidad autónoma, y esa elaboración tiene como vertientes los gastos y los ingresos, explicó Soria.

El responsable de la economía canaria dijo que el objetivo de su departamento es claro, nítido e irreversible, cual es mejorar la recaudación bajando los impuestos, lo cual reconoció que parece raro pero aseguró que la experiencia demuestra que se puede conseguir. “Acometeremos rebajas fiscales porque en fase de desaceleración económica pueden servir para compensar las disminuciones de consumo y ahorro que tiene ahora las familias canarias”, agregó.

Soria anunció que durante los próximo cuatro años “reduciremos el impuesto sobre la renta de las personas físicas, disminuiremos los tipos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y suprimiremos el impuesto sobre sucesiones y donaciones”. Definió el citado impuesto de “injusto” porque agrava a las familias y a las personas que menos tienen, a las que a lo largo de su vida han trabajado para comprar una casa y cuando fallece uno de los dos el otro tiene que endeudarse para pagar el impuesto sobre sucesiones.

La medida tiene un claro corte social, subrayó el también vicepresidente del Gobierno canario.

Un tributo “injusto”

José Miguel González, diputado de CC, dijo que Soria cumplía con la promesa electoral de reducir la carga fiscal de los canarios. “La tendencia es reconocer que el impuesto de sucesiones y donaciones es injusto, como se ha visto en Gran Bretaña, y espero que alivie la carga que ahora pesa sobre muchas familias canarias que están angustiadas con el pago de las hipotecas”, señaló el diputado nacionalista.

Blas Trujillo, diputado Socialista, señaló que compartirá la supresión de impuestos siempre que se haga con rigor, equidad, justicia y eficacia. Indicó que Soria no había anunciado nada nuevo porque este anuncio ya lo formuló Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, en su discurso de investidura.

Trujillo cifró en 53 millones de euros la cantidad que Canarias dejará de ingresar por la supresión del mencionado impuesto.

“Ya los recuperaremos”

Miguel Cabrera, diputado Popular, felicitó al Gobierno porque afirmó que el impuesto de sucesiones y donaciones es el más injusto en el sistema fiscal español.

“Es un impuesto que incide en la doble tributación y si se pierden 53 millones de euros bien perdidos están, ya los recuperaremos por otro cauce”, resaltó Cabrera. Tras aseverar que el impuesto del patrimonio es también “injusto”, pidió a las comunidades regidas por el PSOE que eliminen también el impuesto sobre sucesiones y donaciones, “como hacemos en Canarias”.

Etiquetas
stats