Canarias coloca 5.000 toneladas más de tomate en el mercado europeo
El tomate canario de exportación ha logrado introducir en el mercado europeo en lo que va de campaña 5.000 toneladas más que en el mismo periodo de la anterior, han informado este jueves en un comunicado la Fedex y Aceto, que destacan el buen comportamiento registrado en los países nórdicos.
Hasta la última semana de 2015, desde el inicio de la campaña el pasado mes de octubre, se han enviado al continente europeo 20.000 toneladas de tomates, indica la nota remitida por la Fedex (Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas) y Aceto (Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomates de Tenerife).
Fuentes de estas organizaciones han destacado a Efe que en los últimos cuatro años se ha apreciado un aumento exponencial en la demanda por parte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como que la respuesta de los dos mercados tradicionales de Canarias, Reino Unido y Holanda, que están respondiendo bien en esta campaña.
La nota, que recuerda que la campaña 2015/2016 se está acercando a su ecuador, señala que la zafra se desarrolla con normalidad, así como que la volatilidad de los mercados está produciendo oscilaciones en los precios que, en las últimas semanas, tienden a estabilizarse al alza.
Así mismo, informa de una nueva campaña de promoción del tomate canario en Suecia, en la que, además de Fedex y Aceto, participan Proexca y el Cabildo de Fuerteventura ante el éxito obtenido en la anterior que se llevó a cabo para atraer este mercado, en el que, cada vez más, el tomate canario se posiciona entre las preferencias de los suecos, indica la nota.
En esta ocasión la promoción se está realizando a través de internet y las redes sociales por la elevada penetración de las mismas en Suecia.
Los mensajes sobre las cualidades y diferencias del tomate canario respecto a sus competidores son la clave de la campaña que, además, favorece la participación mediante aportaciones que son premiadas.
La campaña de promoción, que comenzó el pasado 15 de diciembre y finaliza el 25 de enero de 2106, se desarrolla en el marco del 130 Aniversario de la actividad del Tomate de Exportación de Canarias, bajo el eslogan “130 Años cultivando el Mejor Tomate del Sur de Europa”.
Como premio a la fidelidad y creatividad, al final de la campaña se sorteará entre los participantes un viaje para dos personas a la isla de Fuerteventura donde, además de conocer sus playas, podrán visitar las instalaciones y cultivos de la Cooperativa Gran Tarajal, indica la nota.