La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los barcos canarios volvieron este miércoles al caladero marroquí

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció que, a partir de este jueves, los barcos canarios empezarán las inspecciones técnicas en Marruecos, para iniciar la actividad en el caladero marroquí.

Martín Fragueiro, que compareció este miércoles ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para responder a diversas preguntas sobre el sector pesquero, también manifestó que que ya en la jornada de miércoles se ha pescado boquerón de calidad en el caladero marroquí y que alcanzado un precio aceptable en el mercado.

Recordó que la flota española se beneficiará de 101 licencias, de las cuales 41 corresponden a embarcaciones andaluzas, 36 canarias, 18 gallegas, 3 vascas, 2 cántabras y 1 asturiana.

Martín Fragueiro consideró un “éxito” el acuerdo de Pesca UE-Marruecos que ha permitido a vuelta de la flota española al caladero marroquí después de más de siete años. Subrayó que este convenio “ha sido propiciado por el clima de diálogo y confianza” establecido entre España y Marruecos.

Sobre la actuaciones para combatir la pesca ilegal, destacó la adopción de medidas más eficaces para combatir la pesca ilícita mediante controles en las aguas comunitarias y sobre las importaciones ilegales.

Resaltó que dentro del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) las inversiones se destinana la mejora de los equipos y la modernización de los buques de cinco años o para de mejorar la seguridad a bordo, y las condiciones de trabajo.

Martin Fragueiro rechazó las acusaciones que desde el Partido Popular achacan al Gobierno la falta de interés para renovar esta flota, al no dotarla de los medios financieros suficientes para modernizarla.

Señaló que todas estas líneas de actuación dirigidas a la flota artesanal, cuenta con una dotación superior a los 200 millones de euros, al mismo tiempo destacó que estas actuaciones cuentan con el apoyo de las asociaciones y del sector.

Sobre la situación del caladero del golfo de Cádiz, reconoció que el estado de los recursos pesqueros “no es bueno” y, para corregir esta situación, dijo que están en vigor desde 2004 sendos planes de gestión, de carácter anual, para las pesquerías de arrastre y cerco, siempre contando con el asesoramiento del IEO.

A la pregunta sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para potenciar la investigación pesquera en España, anunció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho un gran esfuerzo en los dos últimos años con la construcción de dos nuevos buques para potenciarla.

Detalló que el primero de ellos, el buque Emma Bardán, entró en funcionamiento en 2006 y el segundo, el buque Miguel Oliver, iniciará su actividad científica en el mes de junio.

Etiquetas
stats