El capital privado pretende comprar Dia
PARÍS, 1 (Reuters/EP)
Varios fondos de capital privado han mostrado a Carrefour su interés en adquirir la filial de 'hard discount' de la distribuidora francesa, Dia, y evitar así su salida a Bolsa, que debe ser aprobada por los accionistas de la compañía el próximo mes de junio, según indicaron fuentes próximas a la situación.
“Han sido contactados por varios fondos de los grandes”, apuntó una fuente, que cifra en al menos 3.000 millones de euros el precio para una posible compra de Dia.
Las propuestas han llegado en un ambiente de creciente oposición a los planes de la multinacional para llevar a cabo la escisión ('spin off') del 100% de Dia y del 25% de Carrefour Property con el objetivo de sacarlas a Bolsa en julio de este mismo año, ya que algunos partícipes consideran que la operación no se traducirá en suficiente valor para los accionistas.
A este respecto, fuentes bancarias próximas a Carrefour indicaron que la venta de Dia sería la mejor opción, puesto que así el dinero va directo a los accionistas, algo que no sucede con la escisión de la filial.
La reciente decisión del grupo galo Lagardere de posponer la colocación en Bolsa del 20% de Canal Plus ante la elevada volatilidad en los mercados ha disparado las especulaciones y rumores sobre otros posibles candidatos a aplazar sus planes para salir a Bolsa.
Sin embargo, desde RBS Capital Justin Scarborough muestra su escepticismo ante un posible acuerdo de venta, ya que Carrefour “en el pasado dejó bastante claro que había buscado distintas opciones para Dia, pero claramente no debieron encontrar el precio que buscaban”.
Carrefur necesita el voto favorable de al menos el 75% de su accionariado el próximo mes de junio para seguir adelante con sus planes de escindir y sacar a Bolsa a sus filiales.