CC no apoyará la protesta del PP contra la subida del IVA
La presidenta de CC, Claudina Morales, dijo este sábado que su partido no apoyará la propuesta en contra de la subida del IVA propugnada por el PP, pues los nacionalistas canarios comprometieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en los que se incluía y lo mantendrán.
Aunque la formación nacionalista canaria no comparte la decisión de subir los impuestos, se comprometió a apoyar las cuentas estatales con el fin de garantizar una inversión de 1.500 millones de euros para Canarias, explicó durante una rueda de prensa.
Plátano
Morales pidió por otra parte que el Gobierno paralice los acuerdos con Colombia y Perú respecto al plátano hasta que se articulen medidas que palíen las consecuencias negativas para el sector platanero de Canarias.
En este sentido pidió nuevas ayudas al Posei y otras para que el plátano canario sea competitivo, así como otras iniciativas que defiendan al sector.
La presidenta de CC criticó el doble discurso del PSOE, que, según dijo, defiende una moción a favor del plátano en el Parlamento de Canarias y otra muy distinta en Madrid.
Educación
Morales se refirió también al pacto por la educación e indicó que CC está a favor de él pues considera que puede ofrecer estabilidad al sistema educativo español.
Para CC este pacto educativo debe aglutinar el mayor consenso posible y abordar el fracaso escolar, para lo que los nacionalistas canarios proponen que se creen segundas oportunidades en los distintos niveles educativos con el fin de que los alumnos no salgan del sistema educativo.
Los nacionalistas canarios creen asimismo que se debe garantizar la equidad y para ello proponen que las becas se concedan teniendo en cuenta el nivel de renta de cada alumno, no de acuerdo al de la Comunidad Autónoma, aunque sí debería incluirse las condiciones de insularidad y de ultraperiferia de Canarias.
Otros aspectos a tener en cuenta, en opinión de CC, son el protagonismo que deben tener los padres y madres, las competencias de cada Comunidad Autónoma y la necesidad de establecer lo que cada una debe aportar, con ayuda del Estado.
Respecto a la Ley de Consultas Populares que está previsto que la semana que viene se apruebe en Cataluña, Morales indicó que el Gobierno de Canarias seguirá adelante con la Ley de Participación Ciudadana, pues considera que es constitucional, es un mecanismo de participación social y se encuadra en el Estatuto de Autonomía de Canarias.