La CCE propone buscar accionistas que aporten 8 millones para reflotar Vanyera 3
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, apostó este miércoles por la búsqueda de accionistas que aporten entre 8 y 10 millones de euros para intentar reflotar la empresa de catering Vanyera 3, que ha solicitado ante los tribunales el procedimiento voluntario de liquidación.
En una comparecencia pública antes de una reunión con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en la capital grancanaria, Grisaleña destacó que la situación de Vanyera “cayó en el peor momento que tenía que haber caído” debido a la crisis económica.
“Si esto cae hace 2 años o un año posterior a hoy seguramente las entidades bancarias hubieran apostado por ella”, añadió el presidente de la CCE, para quien, no obstante, “lo ideal es ver si se puede conseguir algún accionista externo o local que aporten entre 8 millones de euros”, con el objetivo de “mantener los puestos de trabajo y mantener una empresa pionera tecnológicamente en España”.
No obstante, admitió que ello es “complejo” porque Vanyera 3 presentó este miércoles la concursal aunque recalcó que “cuando hay voluntad se consiguen las cosas, cuando no se intenta no se consigue”.
Falta de crédito
El representante empresarial expresó su “lástima enorme” porque “una empresa de la magnitud tecnológica de Vanyera esté atravesando esta situación”.
En este sentido, explicó que desde la CCE se “ha intentado buscar algún accionista, que era lo que precisaba esta entidad” para mantener a los trabajadores y el suministro de 600.000 comidas al año, 20.000 comidas diarias“. Igualmente, recordó que Vanyera pidió hace un año aproximadamente un aval de 20 millones de euros al Gobierno canario, pero la UE se lo rechazó y ”sólo le pudo dar un aval del 5,2%, pero eso fue insuficiente“.
“Lo hemos intentado todo, las entidades bancarias son mayores de edad y cuando hablamos de dinero éste es cobarde”, apostilló Grisaleña, que considera que “las entidades bancarias no ven fiable aportar más dinero o financiar la situación en este momento”.
Asimismo, reiteró que “las empresas lo están pasando mal por falta de crédito”, al tiempo que mostró “la certeza de que el empresario canario tiene la imaginación suficiente para salir de ésta y de otras más”.